CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF complicada para sostener inversiones en 2016

16/11/2015 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 1330 lecturas | 112 Votos



Endeudada y con el petr贸leo en baja, cada vez tiene menos caminos para conseguir d贸lares. El futuro de Galuccio est谩 en duda en medio de la incertidumbre que genera el cambio de gobierno.




Los que vienen no ser谩n d铆as f谩ciles para YPF. A las complicaciones derivadas de la baja del petr贸leo y el consecuente impacto sobre sus actividades, se les suman una incertidumbre sobre la futura conducci贸n de la compa帽铆a y la dificultad cada vez mayor para conseguir los d贸lares que le permitan sostener el ritmo de inversiones. Los ajustados n煤meros de la compa帽铆a hacen prever que ser谩 muy dif铆cil sostener el ritmo de inversiones sobre Vaca Muerta en el 2016.

El fallo de la Corte Suprema que obliga a la empresa a mostrar la totalidad del acuerdo con Chevron en Loma Campana sum贸 todav铆a m谩s presi贸n (ver aparte). Miguel Galuccio prefiri贸 el silencio y el bajo perfil, el mismo que cultiva desde el resultado de la primera vuelta electoral que reposicion贸 a Mauricio Macri, con quien tendi贸 puentes que le costaron caro al interior del gobierno nacional. La complicada relaci贸n que mantiene con la vicepresidenta de Asuntos P煤blicos, Doris Capurro 鈥揷ercana a Cristina Kirchner鈥, alter贸 el humor de la compa帽铆a, que qued贸 irremediablemente atada al clima pol铆tico.

Seg煤n confiaron fuentes cercanas a YPF a este medio, cada vez que se le pregunta sobre su continuidad, Galuccio asegura que tiene el sill贸n asegurado hasta abril. Ese mes se har谩 la asamblea ordinaria de accionistas que definir谩 su continuidad como CEO y presidente del directorio. Claro que, ante un eventual triunfo de Mauricio Macri, es posible que se convoque a una cita extraordinaria para modificar el directorio y con 茅l al conductor de la petrolera. Todos dan por descontada la salida de Axel Kicillof del cuerpo y de sus dos hombres de confianza en la comit茅 ejecutivo, Nicol谩s Arceo y Rodrigo Cuesta. Este 煤ltimo 鈥揳bogado de la firma鈥 fue nombrado fiscal.

Lo cierto es que el posible retiro de Galuccio no s贸lo tendr谩 impacto pol铆tico sino administrativo: el sacud贸n de la cadena de mando podr铆a afectar las operaciones de la firma. Un empresario pyme neuquino razon贸 esta semana que un cambio en la conducci贸n podr铆a cortar o retrasar a煤n m谩s la cadena de pagos de la empresa. Incluso los "enemigos" de esta gesti贸n temen que una intervenci贸n conservadora en YPF implique un recorte en las inversiones, algo que impactar铆a de lleno en la econom铆a local, pero que aparece como un escenario dif铆cil de esquivar en una coyuntura adversa.

Este es, probablemente, el principal desaf铆o de la compa帽铆a: darle de comer a esa bestia hambrienta de d贸lares que es la explotaci贸n no convencional. El CFO de la firma, Daniel Gonz谩lez, asegur贸 que a煤n no se difundir谩n los n煤meros del 2016 porque esperan el resultado del balotaje. De todos modos, el balance del tercer trimestre permite adelantar un a帽o complicado.

LOS N脷MEROS

Seg煤n los n煤meros entregados a la Comisi贸n Nacional de Valores, la inversi贸n en bienes de capitales (o capex, acr贸nimo en ingl茅s de capital expenditure), aumentaron un 14,1%, a 15.700 millones de pesos en ese per铆odo. Pero a su vez, el flujo de caja de la compa帽铆a se redujo casi un 50%, a 9.728 millones de pesos. Este c贸ctel, acompa帽ado de costos que subieron un 16,3%, impact贸 fuerte en la utilidad de YPF, que se derrumb贸 un 42%, un n煤mero a tono con las p茅rdidas que sufrieron las petroleras en casi todo el mundo.

La diferencia est谩 en que, mientras las empresas extranjeras reducen planes de inversi贸n, se deshacen de activos y expulsan personal, la petrolera de bandera no saca el pie del acelerador y sigue enterrando d贸lares en los pozos de Vaca Muerta, todav铆a caros en relaci贸n a los de Estados Unidos. Sin nuevos socios que aporten capital y con una caja que se va comiendo de a poco, la 煤nica soluci贸n que queda es tomar deuda. Pero aqu铆 tambi茅n habr谩 un problema.

Los compromisos financieros de YPF alcanzaron el 1,37% del Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). Esta ratio se utiliza para medir el impacto de la deuda en las finanzas de una compa帽铆a. No existe un n煤mero "normal" porque los resultados siempre son relativos, pero, s贸lo para comparar, las grandes petroleras internacionales tienen una ratio de entre 0,5 y 1 punto y las m谩s complicadas est谩n por arriba del 2%. Es decir que la firma tiene todav铆a algo de aire para endeudarse. El problema es que ninguna de sus competidoras se ve obligada a pagar el "costo argentino". Para YPF, el promedio de tasa en d贸lares rond贸 los 7,5 puntos.


Hay expectativa en la compa帽铆a de que una devaluaci贸n pueda licuar costos en pesos, pero m谩s del 30% de los gastos de YPF son en d贸lares, por lo cual el balance podr铆a terminar siendo neutro. Adem谩s, nadie garantiza que puedan trasladar a precios una alteraci贸n en el tipo de cambio.

COSTOS INTERNOS

Los costos son un problema en s铆 mismos para la petrolera. Si bien existe cierta expectativa de que los incentivos a los precios de los hidrocarburos contin煤en, achicar el gasto se impone como una necesidad para hacer rentables los proyectos no convencionales. El lifting cost (costo de extraer un barril de petr贸leo) se increment贸 un 14% en el tercer trimestre. YPF no da n煤meros, pero fuentes del sector indicaron a este medio que en Neuqu茅n supera holgadamente los 60 d贸lares e inclusive bordea los 70. El problema es que se trata de un promedio entre lo convencional y lo no convencional. Eso hace prever que los m谩rgenes para sacar crudo de Vaca Muerta est谩n en su m铆nima expresi贸n.

Fuente: Diario R铆o Negro

1331 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas