CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Mueren dos ocupantes del coche que impact贸 contra un oleoducto

30/11/2015 | INTERNACIONAL | Seguridad | 930 lecturas | 128 Votos



El accidente sucedi贸 en Cochabamba, Bolivia. El hecho ocasion贸 un incendio y la p茅rdida del hidrocarburo.




Dos personas que estaban dentro de una camioneta fallecieron carbonizadas tras chocar contra el oleoducto Carrasco-Cochabamba, situado en la localidad de Lauca 脩 del municipio de Shinaota, que provoc贸 un incendio y la p茅rdida de crudo.

La petrolera estatal Yacimientos Petrol铆feros Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporaci贸n, inform贸 ayer, mediante un comunicado, que el s谩bado a las 20.45 un veh铆culo que circulaba en la carretera Chimor茅-Villa Tunari impact贸 contra el oleoducto Carrasco-Cochabamba, cercano al municipio de Shinaota 鈥渃ausando p茅rdidas del producto y provocando un incendio鈥. Ante esto, la petrolera indic贸 que la Sala de Control de YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB Corporaci贸n, detuvo la operaci贸n de bombeo.

La compa帽铆a declar贸 situaci贸n de crisis y moviliz贸 a todas las cuadrillas disponibles y el personal operativo. 鈥淎 las 22.00, el sistema fue completamente aislado鈥, se帽ala el reporte. Tambi茅n precis贸 que la empresa p煤blica YPFB en coordinaci贸n con el Viceministerio de Defensa Social y el Ministerio de Defensa autoriz贸 de 鈥渕anera excepcional鈥 la operaci贸n nocturna de helic贸pteros para trasladar al personal y los equipos.

Un reporte de radio Kawsachun Coca (RKC) refiri贸 que el presidente de YPFB, Guillermo Ach谩, hab铆a informado que se habr铆an quemado 1.700 barriles de crudo, entre la noche del s谩bado y la madrugada del domingo, que se transportaban por el ducto. Al respecto, la petrolera declar贸 a La Raz贸n que a煤n se efect煤a la cuantificaci贸n de las p茅rdidas de crudo y los da帽os econ贸micos.

El director Regional del Organismo Operativo de Tr谩nsito (OOT) del Tr贸pico de Cochabamba, Daniel M茅rida, dijo que en el interior de la camioneta que choc贸 contra el oleoducto se encontraron los restos humanos carbonizados de dos personas, que estaban en la parte delantera del  veh铆culo. 鈥淟os restos 贸seos estaban totalmente calcinados, pues la camioneta tras quemarse por 12 horas qued贸 completamente destruida鈥. El jefe policial asever贸 que los restos pertenec铆an al conductor y a su acompa帽ante. En esa l铆nea, descart贸 la existencia de una tercera persona en el interior de la camioneta.

Informe

La petrolera sostuvo que el hecho no afectar谩 鈥渆l normal y continuo abastecimiento de combustibles鈥 tomando en cuenta que el ducto afectado que transporta el petr贸leo alimenta a la Refiner铆a Gualberto Villarroel de Cochabamba ser谩 puesto nuevamente en operaci贸n en las pr贸ximas horas. Hasta entonces, la refiner铆a 鈥渟eguir谩 procesando de forma normal con la utilizaci贸n de los stocks de seguridad de crudo previstos y almacenados en la misma refiner铆a, para este tipo de eventos鈥.

Acerca de los fallecidos, se presum铆a que hab铆a un tercer ocupante en el veh铆culo porque hab铆a huesos en la parte trasera, pero 茅stos pertenec铆an a la persona que estaba sentada al lado del chofer, los cuales cayeron hacia atr谩s por el movimiento de la retroexcavadora que sacaba el coche. 鈥淧or ello, se ha descartado que haya una tercera persona en el veh铆culo鈥.

鈥淓l fuego era incre铆ble y superaba los 40 metros y llegaba hasta el centro de la calzada, por ello se efectu贸 el corte de v铆as correspondiente desde las 21.00 hasta las 06.00. Luego solo pasaban veh铆culos por un solo carril鈥, manifest贸 el jefe policial.
M茅rida mencion贸 que personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) recogi贸 los restos 贸seos de las dos personas fallecidas ante la presencia del fiscal de Chimor茅. Entre tanto, el OTT se hizo cargo de la camioneta para efectuar las correspondientes investigaciones.

Detall贸 que hasta anoche no se conoc铆a la identidad de las personas que fallecieron en el incidente y se espera que los familiares aparezcan y reconozcan los cuerpos. Agreg贸 que con los datos del veh铆culo, se conocer谩 el nombre del propietario del auto.

M谩s datos sobre la tem谩tica


posici贸nLa petrolera Yacimientos Petrol铆feros Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporaci贸n lament贸 el deceso de las personas que se encontraban dentro del veh铆culo que choc贸 contra el oleoducto Carrasco-Cochabamba, en la carretera Chimor茅-Villa Tunari, en el municipio de Shinaota, dice el comunicado.

Proyectos

La Refiner铆a Gualberto Villarroel procesa casi la mitad del crudo que se produce en el pa铆s. En marzo de 2015, YPFB dijo que dos proyectos en ejecuci贸n en las refiner铆as de Cochabamba y Santa Cruz permitir谩n subir la oferta de gasolina especial para que Bolivia sea autosuficiente.

Aceleran reparaci贸n del oleoducto

La estatal Yacimientos Petrol铆feros Fiscales Bolivianos (YPFB) comunic贸 ayer que se acelera la reparaci贸n del oleoducto Carrasco-Cochabamba para reanudar las operaciones en las pr贸ximas horas. 鈥淓stamos en proceso de reparaci贸n de la tuber铆a para rehabilitar el sistema, estimamos que se va a terminar los trabajos hasta finalizar la tarde (del domingo) para que el sistema est茅 disponible y operando鈥, inform贸 el gerente de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Relacionamiento Social de YPFB, W谩lter Sarmiento. Detall贸 que el personal operativo de la empresa p煤blica realiza la adecuaci贸n del derecho de v铆a en la localidad de Lauca 脩, del municipio cochabambino de Shinaota.

El s谩bado, una camioneta que circulaba en la carretera Chimor茅-Villa Tunari impact贸 contra el oleoducto Carrasco-Cochabamba, causando la p茅rdida de petr贸leo y un incendio, las llamas fueron controladas por YPFB mediante el cierre de v谩lvulas. 鈥淪e ha apagado el fuego utilizando espuma qu铆mica y se ha retirado el veh铆culo siniestrado, que estuvo involucrado en el incidente鈥, manifest贸 el gerente.Tras el incendio, la estatal declar贸 situaci贸n de crisis y moviliz贸 a todas sus cuadrillas disponibles y el personal operativo.

Un informe oficial de la petrolera estatal establece que en las siguiente horas (se estima en 22 horas del domingo) se repondr谩 la operaci贸n del oleoducto afectado. 鈥淧ersonal especializado para atender este tipo de situaciones trabaja en la regi贸n鈥, se帽ala el comunicado emitido por YPFB. El documento adem谩s establece que el accidente no ocasion贸 da帽os al medio ambiente ni a las viviendas que se encontraban en cercan铆as del lugar.

Fuente: La Raz贸n (Bolivia)

931 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad