CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Justicia holandesa podr谩 juzgar denuncias contra Shell por contaminaci贸n en Nigeria

23/12/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1294 lecturas | 143 Votos



La justicia holandesa se declar贸 competente este viernes para examinar una demanda de cuatro nigerianos contra la petrolera Shell por contaminar el delta del N铆ger, una decisi贸n que puede sentar jurisprudencia en materia de responsabilidad medioambiental.




Cuatro granjeros y pescadores, apoyados por un grupo ecologista, recurrieron a la justicia holandesa en 2008 acusando al grupo angloholand茅s de unas p茅rdidas en sus oleoductos que destruyeron sus tierras y aguas. "Los tribunales holandeses y esta corte estiman tener competencia en el caso contra Shell y su filial en Nigeria", declar贸 el juez Hans van der Klooster en una audiencia p煤blica en la Corte de Apelaci贸n de La Haya. El juez rechaz贸 la posibilidad de llevar el caso al Tribunal Supremo, e indic贸 que las denuncias ser谩n examinadas en 2016. La decisi贸n "supone un poderoso precedente. Significa que los tribunales holandeses podr谩n juzgar a empresas holandesas en otros pa铆ses", dijo a la prensa Geert Ritsema, portavoz de la ONG ecologista Friends of the Earth, que apoy贸 las denuncias.

Nigeria es el primer productor de crudo de 脕frica con m谩s de dos millones de barriles diarios, y desde hace 50 a帽os es escenario de una explotaci贸n extremadamente contaminante. Los denunciantes piden que Shell limpie los terrenos en sus tres localidades de origen, Goi, Ikot Ada Udo y Oruma, y que se comprometa a vigilar y reparar su material defectuoso.

Igualmente quieren que Shell saque a la luz una serie de documentos, que seg煤n creen demuestran la negligencia de la compa帽铆a a la hora de mantener sus oleoductos y protegerlos de actos de sabotaje. Shell, en cambio, quer铆a que los jueces desestimaran la jurisdicci贸n de los tribunales holandeses a prop贸sito de sus actividades en Nigeria, al tratarse de otro pa铆s.

En 2013, en primera instancia, la justicia holandesa se declar贸 incompetente para juzgar las cuatro denuncias presentadas contra la angloholandesa Shell. El tribunal estim贸 entonces que Shell Nigeria, la filial local del grupo, s贸lo deb铆a pagar indemnizaciones en una de las cuatro demandas. Ambas partes recurrieron la decisi贸n.

"Son rechazadas todas las apelaciones de Shell", declar贸 el juez Van der Klooster este viernes, ordenando a la empresa que entregue los documentos solicitados por los denunciantes. "Esta decisi贸n es una gran victoria, no s贸lo para los granjeros, sino tambi茅n para el pueblo nigeriano", a帽adi贸 Geert Ritsema, el portavoz de Friends of the Earth.

Los cuatro demandantes siguieron la sesi贸n por Skype y estaban "llenos de alegr铆a", seg煤n Ritsema. Por su lado, Shell dijo en un comunicado estar "decepcionado de que el tribunal haya estimado que tiene jurisdicci贸n internacional sobre Shell Nigeria". Numerosas ONG acusan a los grandes grupos petroleros de aplicar normas medioambientales mucho m谩s laxistas en el extranjero que en su pa铆s de origen, lo cual deniega Shell.

Seg煤n Friends of the Earth, la contaminaci贸n petrolera en Nigeria es dos veces m谩s importante que los 5 millones de barriles vertidos en el Golfo de M茅xico en 2010, a causa de la fuga causada por la explosi贸n de la plataforma Deepwater Horizon de la brit谩nica BP. Shell pone en duda esa estimaci贸n, y asevera que la contaminaci贸n es muy inferior y que las fugas son consecuencia de un sabotaje a gran escala.

En agosto de 2011, una investigaci贸n cient铆fica del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) concluy贸 que la poluci贸n petrolera en Ogoniland, una regi贸n del delta del N铆ger, requerir铆a la operaci贸n de limpieza m谩s ambiciosa jam谩s efectuada en el mundo, con una duraci贸n de hasta 30 a帽os.

En otro caso ante la justicia brit谩nica, Shell lleg贸 a un acuerdo con unos 15.000 denunciantes del delta del N铆ger afectados por dos fugas de petr贸leo. En virtud de 茅ste, el grupo pagar谩 75 millones de euros a los habitantes del pueblo de Bodo, y prometi贸 limpiar los da帽os sufridos por la comunidad.

Fuente: La Informaci贸n

1295 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente