CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


AOMA paraliza yacimiento tras incendio y denuncia a Cerro Vanguardia

04/01/2016 | COMPA脩脥A | Seguridad | 1158 lecturas | 158 Votos



Un operador salv贸 milagrosamente su vida al arrojarse de la m谩quina cargadora, cuando en minutos ardi贸 totalmente, hace una semana en Cerro Vanguardia. AOMA se enter贸 varios d铆as despu茅s por los trabajadores, dado que la empresa no cumpli贸 con los procedimientos. Con paro total desde el jueves 31, asisten a audiencia el lunes en San Juli谩n con representaci贸n de Trabajo de Naci贸n.




A partir del incendio de una m谩quina cargadora que puso en riesgo la vida de un operario en Cerro Vanguardia, sin que luego de tres d铆as la empresa diera respuesta. Desde el jueves 31 de diciembre, la Asociaci贸n Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz tiene paralizada totalmente la actividad en el yacimiento, en espera de una audiencia que se concretar谩 este lunes 4 de enero en Puerto San Juli谩n, con participaci贸n de enviados del Ministerio de Trabajo de la Naci贸n. El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, confirm贸 la informaci贸n. 1200 representados por el sector paralizan el yacimiento, sin que hasta el momento haya responsable sancionado o apartado de su cargo, ni investigaci贸n del incidente con intervenci贸n del Comit茅 Mixto de Higiene y Seguridad, como marcan las normas.

El dirigente afirm贸 que de la misma forma, a trav茅s de los trabajadores, se impuso del grave accidente, 鈥減asaron tres o cuatro d铆as sin que supi茅ramos nada, nos enteramos por los compa帽eros de adentro, no se utilizaron los procedimientos que son de forma鈥, denunci贸.

Por el contrario, dijo que 鈥渆l d铆a 30 nos enteramos que hab铆a sido un accidente muy grave, que un operador se hab铆a tenido que tirar de arriba de la cargadora porque estaba toda prendida fuego鈥 y que 鈥渆ntendiendo la gravedad de lo sucedido, nos comunicamos con la empresa primero, para recriminar que no se utilizaron los mecanismos previstos y segundo para exigirle inmediata respuesta鈥.

Sin respuesta adecuada, dijo Castro, que la decisi贸n fue parar la mina, 鈥減or haber hecho todas las cosas mal, por no haber seguido los procedimientos habituales鈥, ya que advirti贸, 鈥渃uando los trabajadores realizan algo malo, por acciones inseguras o por no respetar el procedimiento, son sancionados y hasta despedidos鈥.

En este caso, dijo que 鈥渉ubo jer谩rquicos que mandaron a trabajar con una m谩quina que viene siendo denunciada desde el mes de agosto por falencias en su parte mec谩nica y la m谩quina sigui贸 trabajando hasta que pas贸 esto鈥. Castro agradeci贸 鈥渁 Dios que no le pasara nada al operador, estuvo muy cerca, porque la m谩quina en cuesti贸n de minutos se incendi贸 铆ntegramente鈥.

Denunci贸 el dirigente que 鈥渆n Cerro Vanguardia hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda鈥 y en esta 煤ltima categor铆a ubic贸 a los representados por AOMA que 鈥渁nte un error o desv铆o de las normas de procedimiento somos severamente castigados y sancionados; y el personal jer谩rquico se manda tremendas macanas y nadie les dice nada, no tienen sanci贸n鈥.

鈥淏uscamos responsables directos de esta casi muerte, porque los trabajadores en la miner铆a hemos tenido grandes p茅rdidas y siempre los informes responsabilizan a los trabajadores o a la AOMA, con mentiras鈥, cuestion贸. Castro se帽al贸 el hartazgo del sector y adelant贸 que la respuesta de la AOMA ser谩 paralizar los yacimientos todo el tiempo que sea necesario, ante incumplimientos de las normas de seguridad por parte de las empresas.

En este caso, dijo que 鈥渢odos los equipos de Vanguardia est谩n en muy malas condiciones, se hicieron las denuncias correspondientes, se pidieron los informes, ellos aduc铆an que por las restricciones de las importaciones no les dejaban traer repuestos, lo ataban con alambre, pero nosotros pusimos de manifiesto que la seguridad y la integridad de los trabajadores no se negocia鈥.

Audiencia

Es as铆 que en la audiencia del lunes a las 12 en Puerto San Juli谩n, con representantes del Ministerio de Trabajo de la Naci贸n, AOMA expondr谩 esta situaci贸n, que no se respeta la seguridad e integridad de los trabajadores. El sector mantendr谩 paralizada la actividad, apuntando a la responsabilidad de dos jer谩rquicos responsables de la operatividad del yacimiento que permitieron que esta m谩quina siguiera operando.

Castro dijo que fue el pedido realizado a la empresa, que los separara del cargo e iniciara una investigaci贸n exhaustiva con la participaci贸n del Comit茅 Mixto de Higiene y Seguridad, como establece la ley, pero no se accedi贸, 鈥渟ubestimaron a la organizaci贸n sindical y la normativa vigente鈥, sentenci贸 el dirigente, en espera de novedades para esta semana.

Fuente: Tiempo Sur

1159 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad