CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


YPF acordó con American Energy Partners invertir USD 500 millones en Vaca Muerta

18/01/2016 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 1457 lecturas | 113 Votos



Explorarán en Neuquén un área piloto de gas no convencional en el bloque Bajada de Añelo.




El CEO de American Energy Partners, LP (AELP), Aubrey McClendon, y el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, presentaron al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, los detalles del acuerdo preliminar entre ambas empresas para la exploración y el desarrollo de Vaca Muerta en los próximos tres años, luego de la reunión de directorio de la petrolera con capital mayoritario estatal.

El plan consiste en la puesta en marcha de un piloto de shale gas en el bloque Bajada de Añelo, que abarca 200 km2 en Neuquén.

Luego de esta primera etapa, que se prevé finalizará a mediados de 2018, se contempla la continuidad del proyecto en una fase de desarrollo masivo.

Asimismo, asociados junto con Pluspetrol y Gas y Petróleo del Neuquén, se informó que las dos firmas explorarán la zona sur del bloque Cerro Arena, que abarca 375 km2 de la provincia. Por medio de estos acuerdos una empresa afiliada a AELP adquiriría hasta el 50% de participación en dichos bloques.

De este modo, YPF sumó otro socio considerado estratégico para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta, que "cuenta con un equipo con capacidades operativas probadas y sólida experiencia en el desarrollo de no convencionales en los Estados Unidos. AELP es una compañía que gestiona activos de petróleo y gas, y un operador con un equipo de trabajo que, bajo el liderazgo de Aubrey McClendon, fundador y ex CEO de Chesapeake, ha perforado más de 15.000 pozos horizontales de shale en los Estados Unidos", comunicó la empresa argentina.

"Con este acuerdo sumamos un socio que aportará expertise del más alto nivel para el desarrollo de shale gas y shale oil en el país. Confiamos en que este proyecto será enriquecedor para los equipos de trabajo y nos permitirá a acelerar nuestra curva de aprendizaje", dijo Miguel Galuccio tras la firma.

El acuerdo fue firmado esta tarde en las oficinas de YPF y en el curso de los próximos tres meses, las partes negociarán los acuerdos definitivos para lanzar las operaciones compartidas en Bajada de Añelo y Cerro Arena Sur durante 2016.

AELP se suma como un nuevo socio estratégico para el desarrollo de shale en el país, junto a Chevron, Dow y Petronas, que ya tienen proyectos en curso en asociaciones con YPF.

Fuente: Infobae

1458 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas