CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Guti茅rrez y un comienzo de gesti贸n sin respiros

10/02/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1671 lecturas | 141 Votos



En dos meses de gobierno enfrent贸 siete conflictos. Crisis petrolera y paritarias, los desaf铆os centrales.




El gobernador Omar Guti茅rrez debi贸 sortear siete crisis de distinta intensidad durante sus dos meses de gesti贸n. La primera ocurri贸 un d铆a antes de asumir el cargo, cuando su antecesor Jorge Sapag dijo que aumentar铆a por decreto los aportes previsionales al ISSN. La 煤ltima, a煤n latente, es la de los gremios estatales que no descartan medidas de fuerza si no se cumplen sus expectativas de recomposici贸n salarial.

El d铆a antes de que jurara como gobernador, Guti茅rrez brindaba su 煤ltima entrevista televisiva como Ministro de Econom铆a cuando un grupo de manifestantes de ATE lleg贸 a las puertas del estudio para repudiar el incremento en los aportes que hab铆a anunciado Sapag. En paralelo, afiliados ocupaban el cuarto piso de ISSN. Se lleg贸 a hablar incluso de un paro por tiempo indeterminado si se confirmaba la decisi贸n. El tema qued贸 en el freezer.

Apenas comenz贸 enero el sindicato de profesionales de la Salud P煤blica (Siprosapune), el 煤nico que se encuentra actualmente con medidas de fuerza, vot贸 un paro de 48 horas en reclamo de una convocatoria a mesa de negociaci贸n salarial. Adem谩s denunci贸 la falta de recurso humano por las condiciones laborales. Los funcionarios aseguraron que el gremio ser铆a citado, pero no le puso fecha y hora a la reuni贸n.

La protesta m谩s virulenta que enfrent贸 Guti茅rrez hasta el momento fue la que encabez贸 ATE en Casa de Gobierno y que termin贸 con destrozos en el edificio. Los afiliados repudiaban el despido de tres operarios del EPAS 鈥搖no de la planta de Los Barreales y dos de Mari Menuco鈥. Se trataba de trabajadores que hab铆an sido incorporados por contrato administrativo y que eran delegados. El gremio afirm贸 que ir铆a por la v铆a judicial para resolver el conflicto.

Hubo dos grandes conflictos que derivaron en cortes de ruta por reclamos de desocupados que ped铆an trabajo en la industria hidrocarbur铆fera. Un foco estuvo concentrado en Cutral Co-Plaza Huincul y termin贸 en un acuerdo por capacitaciones y el compromiso de veinte puestos.

El otro, en San Patricio del Cha帽ar, finaliz贸 con un violento cruce en pleno centro capitalino, entre facciones de la Uocra, al momento de firmar el acta en la subsecretar铆a de Trabajo.

A fines de enero cuarenta empresas de servicios especiales presentaron un pedido de preventivo de crisis. El secretario general de petroleros, Guillermo Pereyra, indic贸 que peligraban 1.500 puestos de trabajo. El 2 de febrero se suscribi贸 un acuerdo por noventa d铆as que congel贸 despidos y estableci贸 un r茅gimen de rotaciones para los trabajadores suspendidos que recibir谩n una suma remunerativa equivalente al 50% del salario neto.

La crisis en ciernes que deber谩 enfrentar el gobernador comenzar谩 el 15 de febrero si es que no logra conformar a los estatales con la oferta salarial. Los auxiliares de servicio de ATE ya anticiparon que podr铆a no iniciar el ciclo lectivo.

Fuente: Diario R铆o Negro

1672 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas