CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El duro golpe de la crisis petrolera a millones de empleados

03/03/2016 | INTERNACIONAL | Noticias Destacadas | 4797 lecturas | 150 Votos



Conozca c贸mo las multinacionales en diversos sectores de la econom铆a enfrentan la ca铆da de los precios de petr贸leo con despidos masivos.




La ca铆da en los precios del barril de petr贸leo ha desatado una ola de despidos masivos, principalmente en las multinacionales estadounidenses. Seg煤n la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT), se prev茅 que alrededor de 11 millones de personas en todo el mundo queden desempleadas por la crisis petrolera.

Aunque pa铆ses como Venezuela y los otros miembros de la Organizaci贸n de Pa铆ses Exportadores de Petr贸leo (OPEP) son los que llevan la bandera en el impulso de iniciativas globales para estabilizar los precios del crudo, la crisis deja a su paso afectados en todo el mundo.

La actual crisis petrolera, igual que la primera registrada en 1973, ha producido aumento de la inflaci贸n, turbulencia econ贸mica y tensiones sociales en diversos pa铆ses. Durante esa primera crisis, las organizaciones usaron su poder para proteger los ingresos reales de sus miembros, que resulta una r茅plica de la situaci贸n actual: se quiebran los m谩s necesitados y se mantienen intactas las altas c煤pulas del poder.

El ingeniero y experto en temas petroleros, Miguel 脕ngel Jaimes, asegur贸 en una entrevista exclusiva para el sitio web de teleSUR que este a帽o los trabajadores corren el riesgo de quedar sin empleo en las grandes industrias de la regi贸n latinoamericana: la estatal YPF en Argentina; Ecopetrol en Colombia, y Petrobras en Brasil.

Precis贸 que la 煤nica estatal petrolera que no ha anunciado despidos masivos es Petr贸leos de Venezuela (PDVSA), que pese a la coyuntura econ贸mica que atraviesa ese pa铆s suramericano, la empresa declar贸 en su 煤ltimo cierre un patrimonio superior a 137 mil millones de d贸lares en activos.

De los 14 motores de la econom铆a venezolana, reactivados por el Gobierno del presidente Nicol谩s Maduro, Jaimes destac贸 la potenciaci贸n del sector petrolero, petroqu铆mico y minero por su capacidad de impulsar la productividad del pa铆s desde sus recursos base.

Jaimes analiz贸 el hecho de que como hay estragos en la baja de los precios del crudo, las multinacionales eliminar谩n los puestos de trabajo de miles de personas en el mundo.

El polit贸logo determin贸 que la estrategia de las potencias mundiales es quebrar la econom铆a porque buscan que peque帽as empresas est茅n sumidas al tutelaje de las grandes empresas.

Ante ese panorama, explic贸 que el futuro del estudio de la industria petrolera quedar谩 reducido. El profesor explic贸 el panorama econ贸mico de los trabajadores de pa铆ses OPEP y no OPEP. 

La crisis no s贸lo afecta a Am茅rica Latina, tambi茅n arropa a la clase media europea. Un informe de la OIT indica que la crisis petrolera y econ贸mica ha acarreado una reducci贸n de la clase media en Europa, en contraste con el crecimiento de 1980 y 1990. 

Fuente: Tele Sur

4798 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas