CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Ministro del Ambiente visita zona afectada por derrame de petr贸leo

17/03/2016 | PERU | Medio Ambiente | 1204 lecturas | 112 Votos



Se reuni贸 con autoridades de Chiriaco, en Amazonas




El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, visit贸 en la v铆spera la zona de Chiriaco, ubicada en el distrito de Imaza, regi贸n Amazonas, donde se registr贸 un derrame de petr贸leo tras la rotura de una tuber铆a del Oleoducto Norperuano. 

Pulgar-Vidal lleg贸 a Chiriaco acompa帽ado de funcionarios del Ministerio del Ambiente (Minam) y del Organismo de Evaluaci贸n y Fiscalizaci贸n Ambiental (OEFA) y se reuni贸 con las autoridades locales y la poblaci贸n, con el fin de resolver sus dudas y constatar lo avanzado.

鈥淔rente a un derrame de esta naturaleza, el Estado puede multar y realizar procedimientos. Sin embargo, antes est谩 el bienestar de la poblaci贸n, que recuperen su modo de vida sin sufrir consecuencias de la contaminaci贸n. Sabemos que ha afectado el agua y los peces, que son elementos nutritivos de la gente, por eso nos hemos enfocado en resolver estos problemas鈥, coment贸.

Anunci贸 que hace dos d铆as el Instituto de Investigaciones de la Amazon铆a Peruana (IIAP) firm贸 un convenio con Petroper煤 para reponer peces y recursos hidrobiol贸gicos deteriorados.

Cabe resaltar que entre los principales anuncios destaca la pr贸xima presentaci贸n de los resultados del monitoreo ambiental de agua y suelos, realizados por el OEFA en dos visitas de supervisi贸n posteriores al derrame de la quebrada de Inayu.

鈥淗e prometido al alcalde que ese monitoreo ser谩 entregado primero aqu铆. Adem谩s, se har谩 un muestreo m谩s intenso en las pr贸ximas semanas, pero con car谩cter participativo para que ustedes se帽alen d贸nde est谩 el mayor problema y d贸nde se genera la desconfianza鈥, agreg贸 el titular del Minam.

Asimismo, Pulgar-Vidal explic贸 que Petroper煤 ya enmend贸 lo que sus contratistas hicieron mal, como contratar a gente no capacitada para recoger el petr贸leo. Tanto la presentaci贸n de resultados como el monitoreo ambiental con participaci贸n de la poblaci贸n se concretar谩n en Chiriaco desde la primera semana de abril.

Por 煤ltimo, el ministro del Ambiente en compa帽铆a del alcalde de Chiriaco y el representante del congresista Eduardo Nayap, visitaron las instalaciones del Centro de Salud del distrito con la finalidad de verificar y comprobar el estado de salud y las atenciones que se viene dando a la poblaci贸n.

Fuente: ANDINA - Agencia Peruana de Noticias

1205 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente