CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Investigan si el derrame de petr贸leo en Tecpetrol fue provocado por sabotaje

30/05/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1132 lecturas | 43 Votos



El Ministerio P煤blico Fiscal y la Polic铆a del Chubut investigan las causas de un derrame que se produjo en instalaciones de esa petrolera, en proximidades a la planta de almacenaje de Terminales Mar铆timas Patag贸nicas, en Caleta C贸rdova.




El crudo recorri贸 150 metros calle abajo por el exterior del predio y los indicios refuerzan la hip贸tesis de un atentado. Es que entre las 23 del viernes y las 2 de ayer personal de seguridad descubri贸 que alguien hab铆a da帽ado el candado de port贸n de acceso principal. Tambi茅n hallaron rotos precintos de seguridad de las v谩lvulas del ducto principal.

Ministerio P煤blico Fiscal junto a personal policial de la Brigada de Investigaciones y de la Comisar铆a de Kil贸metro 8 investigan un presunto sabotaje en las instalaciones que la operadora Tecpetrol tiene en Caleta C贸rdova, muy cerca de la planta de almacenaje de Termap, desde donde se carga en buques el crudo que es trasladado a las refiner铆as del pa铆s.

Ayer a la madrugada se produjo un derrame que se extendi贸 hasta la parte exterior del predio y de acuerdo a las fuentes consultadas por El Patag贸nico se tratar铆a de un atentado ya que se descubri贸 que alguien hab铆a roto el candado del port贸n de acceso a la parte trasera de las instalaciones y que una vez adentro del predio rompieron los precintos de seguridad de las v谩lvulas.

Seg煤n la polic铆a, el horario en el que podr铆a haber ocurrido el ataque ser铆a entre las 23 del viernes y las 2 de ayer. Por orden del Ministerio P煤blico, los investigadores se encuentran analizando las c谩maras de seguridad de la terminal. Se busca alguna relaci贸n del atentado con el paro petrolero que inici贸 ayer a las 0.

All铆 tambi茅n se encuentra la terminal de almacenaje de Termap, que recibe toda la producci贸n de la Cuenca del Golfo San Jorge, en un volumen promedio de petr贸leo crudo de 1.250.000 metros c煤bicos, seg煤n sus datos oficiales. Este volumen de petr贸leo constituye aproximadamente el 33,4 % del producido en el pa铆s.

Las maniobras que investiga la polic铆a culminaron con un derrame del crudo que recorri贸 calle abajo en un tramo de 150 metros. En el lugar tom贸 intervenci贸n personal de Defensa Civil y Medio Ambiente. Se trabaj贸 con m谩quinas retroexcavadoras, y se realizaron movimientos de tierra sobre el camino principal que bordea la terminal y que tambi茅n une por el campo a Caleta C贸rdova con Kil贸metro 11 y Kil贸metro 14.

El crudo derramado hasta ayer al mediod铆a permanec铆a en el lugar. El olor era muy fuerte y se desviaba la circulaci贸n de camionetas de las diferentes operadoras por seguridad. Las v谩lvulas a las que les destrozaron los precintos corresponden a la producci贸n de la operadora Tecpetrol y los supervisores de dicha compa帽铆a fueron quienes denunciaron el incidente al descubrir de madrugada el candado da帽ado.

Fuente: Tiempo Sur

1133 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente