CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pereyra: por los desastres ambientales de petroleras, hace causa común con los mapuches

21/06/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1381 lecturas | 107 Votos



"Todos los días hay derrames, es un desastreâ€, dijo el secretario general de los Petroleros Privados, respaldó así los reclamos por la falta de remediación del pasivo ambiental que tienen las compañías petroleras.




Guillermo Pereyra reivindicó la causa mapuche contra el petróleo

El secretario general de los Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, aseguró que, al contrario de lo que piensan las empresas, en la Cuenca Neuquina no sobran trabajadores, sino que se podrían generar más puestos de empleo si se cumpliera con las tareas de remediación ambiental. A su vez, hizo causa común con las comunidades mapuches por sus reclamos por la contaminación en sus territorios.

"Cuando nos dicen que hay 1500 personas de excedente, yo digo que están faltando entre dos mil y tres mil personas para la remediación del suelo. Hay un pasivo ambiental horroroso que debería espantar a todos los neuquinos. Hay más de 400 piletas a cielo abierto que fueron tapadas sin ningún tipo de tratamiento. En cada concesión se hace hincapié en la remediación, pero no la llevan a cabo", indicó el gremialista en declaraciones radiales.

Y agregó: "No puede ser que contaminen a las comunidades mapuches que legítimamente están reclamando desde hace mucho tiempo y las empresas les compran dos o tres camionetas 4x4 y los callan aprovechándose de sus necesidades. Los crianceros desaparecieron de los yacimientos. Se ha causado un grave daño a los campos. Hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia por una causa iniciada por Assupa, de hace ya 10 años, y no se ha cumplido. Hay que ponerse a trabajar muy firme en la remediación y no va a haber excedente de gente". Pereyra dijo que planteará el tema en la reunión convocada en Buenos Aires el martes próximo por la paritaria.

"El empresariado sigue sosteniendo que hay crisis y yo digo que no. El precio del petróleo en la Cuenca Neuquina es el más alto del mundo en dólares y el del gas también es de los más altos después del aumento en boca de pozo, y se mantienen los 7,50 dólares para el gas nuevo. No hay una crisis tan grande como dicen, pero eso lo vamos a discutir", señaló. 

Fuente: La Mañana de Neuquén

1382 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente