CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Chile: minera Codelco reanuda faenas tras muerte de trabajadores

01/09/2016 | COMPA脩IA | Seguridad | 1239 lecturas | 131 Votos



La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reanud贸 parcialmente este mi茅rcoles sus trabajos en la mina de Chuquicamata, suspendida tras la muerte de operarios, inform贸 la compa帽铆a.




"El 谩rea de extracci贸n mina se mantiene suspendida, en tanto que el resto de los procesos retomaron la marcha esta ma帽ana", dijo la estatal en un comunicado.

En paralelo, se est谩n llevando a cabo las investigaciones para determinar las causas del accidente en que la tarde del martes ocasionaron la muerte de dos trabajadores de gerencia, lo que llev贸 al estatal Servicio Nacional de Geolog铆a y Minas (Sernageomin) a ordenar la suspensi贸n de las faenas.

Otro accidente en la minera El Abra, de la que Codelco comparte su propiedad con la empresa Freeport-McMoRan (FCX), oblig贸 a paralizar tambi茅n las faenas en este yacimiento.

Una colisi贸n entre un veh铆culo de extracci贸n y uno de transporte de personal provoc贸 la muerte de dos trabajadores de gerencia de Chuquicamata, mientras que una falla mec谩nica en una locomotora ocasion贸 la muerte a un trabajador de El Abra.

En lo que va de 2016, diez trabajadores han muerto en la miner铆a chilena, lo que para el director de Sernageom铆n, Rodrigo 脕lvarez, resulta "preocupante".

Responsable de un 11% de la oferta mundial de cobre, Codelco es la primera productora mundial del metal. Su mina de Chuquicamata produce 308.625 toneladas m茅tricas de cobre fino al a帽o.

La Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan (FCX), en la que Codelco tiene una participaci贸n del 49%, extrae cobre a rajo abierto. En 2015, produjo unas 147.000 TMF anuales.

A ra铆z de una dr谩stica ca铆da en el precio internacional de cobre ante la menor demanda mundial, principalmente de China, Codelco enfrenta una fr谩gil situaci贸n financiera.

En el primer semestre del a帽o, la estatal anot贸 p茅rdidas por 97 millones de d贸lares.

Fuente: La Informaci贸n

1240 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad