CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Un petr贸leo cada vez menos criollo

01/09/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 756 lecturas | 165 Votos



El crudo que sale de Neuqu茅n empez贸 a venderse un d贸lar m谩s barato. En algunos casos, se firmaron contratos por debajo de los 60 d贸lares. La administraci贸n de Macri trabaja de forma subterr谩nea para empalmar el precio local con el internacional.




El barril local de petr贸leo es cada vez menos criollo. De modo lento pero constante, las refinadoras empezaron a aplicar peque帽os descuentos en la compra de crudo, a tono con la rebaja del 2% que los grandes jugadores del mercado acordaron con el ministro de Energ铆a Juan Jos茅 Aranguren para agosto.

鈥淩铆o Negro Energ铆a鈥 consult贸 a cinco productoras de diversos tama帽os que admitieron la baja en el precio, aunque con una enorme dispersi贸n en los n煤meros. Las grandes e integradas, como YPF, Shell o PAE, despacharon crudo Medanito a 66 d贸lares, e inclusive con contratos por debajo de ese valor. Es un d贸lar menos de lo percibido el mes anterior y 1,5 d贸lares por debajo del precio te贸rico de 67,5 d贸lares que, si bien nunca se firm贸, ofici贸 como referencia hasta hace un par de meses.

Pero hay casos m谩s extremos. Peque帽as operadoras como Medanito, Madalena o Roch tienen grandes dificultades para colocar su crudo al 鈥減recio criollo鈥 por la sobreoferta de petr贸leo liviano. Mano a mano con las refiner铆as, consiguen vender su producci贸n en el mercado local con descuentos que en algunos casos superan los cinco d贸lares. Seg煤n pudo saber este medio, se llegaron a firmar contratos por debajo de los 60 d贸lares, un precio que pese a todo todav铆a es m谩s alto que el internacional.

Otras firmas grandes pero no integradas como Tecpetrol 鈥揟echint鈥, Pluspetrol o Chevron tambi茅n empezaron a recibir precios m谩s bajos por su crudo.

Aunque alertados por el fen贸meno, en el gobierno neuquino todav铆a no ven con preocupaci贸n el tema. El precio promedio de venta de crudo por el cual se cobran regal铆as baj贸 unos pocos centavos entre julio y agosto, al pasar de 66,67 a un rango que va de 66,15 a 66,40 鈥揷on n煤meros a煤n no consolidados鈥.

Pero los contratos petroleros se liquidan en general con un mes de retraso, por lo que las principales bajas en la canasta de crudo Medanito llegar谩n en septiembre. Cada d贸lar que cae el precio interno son alrededor 6,5 millones de pesos mensuales que Neuqu茅n deja de percibir. Pero lo que m谩s preocupa por estas horas al gobierno de Omar Guti茅rrez es el nivel de actividad. El gobernador sabe que si prospera la batalla contra el precio sost茅n que impulsan algunos sectores del gobierno nacional podr铆a caer el nivel de perforaci贸n en proyectos claves como Loma Campana y con 茅l impactar en la generaci贸n de empleo.

Acuerdo y secreto

La rebaja por goteo del precio interno fue acordada entre Aranguren y las operadoras hace tres semanas. Como viene sucediendo desde diciembre pasado, no hay documento ni resoluci贸n que fije ning煤n valor: todo es de palabra. En ese 鈥減acto鈥 entre refinadores 鈥揷on excepci贸n de Petrobras estuvieron todos鈥, se acord贸 no hacer anuncios ni mencionar el tema. La idea fue reducir el precio de forma sigilosa para evitar la consecuente respuesta de los gremios y los impactos pol铆ticos.

El motivo de esta nueva pol铆tica es evitar otra suba de combustibles. Se trata de una medida que el propio presidente Mauricio Macri le pidi贸 al Ministro de Energ铆a para amortiguar el impacto de la suba de tarifas. El gobierno nacional sabe que se termin贸 el tiempo de pedir sacrificios: 2017, a帽o electoral, est谩 a la vuelta de la esquina.

A tono con una fuerte l铆nea interna del ministerio, Aranguren anticip贸 a sus principales interlocutores que quiere empalmar los precios del crudo local con el internacional el a帽o que viene. La estrategia parte de la mirada de que el crudo, hoy con un costo de unos 50 d贸lares, podr铆a subir.

El barril criollo, una invenci贸n del kirchnerismo, se pens贸 como medida de coyuntura para sostener la actividad. Nadie imagin贸 que el petr贸leo iba a perforar el piso de 40 d贸lares y que su baja iba a ser tan prolongada.

La idea de un recorte progresivo no s贸lo busca evitar tensiones pol铆ticas. Tambi茅n persigue el fin de enviar un mensaje a los sindicatos. Si Argentina libera el mercado por completo la p茅rdida de puestos de empleo ser铆a inminente. Son muy pocos los yacimientos en el pa铆s que pueden sostener su actividad con un crudo a 50 d贸lares.

Pero, lo que es peor, es pr谩cticamente imposible que surjan nuevos proyectos con ese precio. S贸lo para tener una referencia, el exCEO de YPF, Miguel Galuccio, esperaba que para el tercer a帽o de Loma Campana que el crudo superara los 100 d贸lares.

鈥淨ueremos que los gremios entiendan que tienen que optimizar su trabajo. Lo que se pierde por precio se tiene que ganar por productividad鈥, afirm贸, sin vueltas, un alto funcionario del Ministerio de Energ铆a bajo reserva de nombre.

El escenario de baja del crudo local anticipa nuevas tensiones, aunque por ahora se desarrollan de forma subterr谩nea. (鈥)

Fuente: Diario R铆o Negro

757 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas