CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Llugdar: “Bienvenido sea que PAE sostenga la actividad”

19/09/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1219 lecturas | 123 Votos



El Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, saludó con satisfacción la postura de la operadora de comprometerse a mantener la inversión y con ello el pleno empleo en la Cuenca del Golfo San Jorge, de acuerdo a lo manifestado el viernes al mediodía en Comodoro Rivadavia por el empresario Marcos Bulgheroni en ocasión de la Cumbre Petrolera que se llevó adelante en un hotel céntrico de la ciudad.




José Llugdar puso en valor esa actitud: “primero debemos destacar que venga el sucesor de la familia Bulgheroni, el hijo de Don Carlos, a ratificar el rumbo de la compañía frente al Gobernador de la provincia Mario Das Neves, al Intendente local Carlos Linares, al Diputado Nacional y titular de Camioneros Chubut, Jorge Taboada, al número uno de la UOCRA Raúl Silva, al compañero de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila y también a mi persona. Esto es importante porque nos da un marco de tranquilidad de aquí a fin de año”, aseguró.

Y agregó que “si me preguntan qué va a pasar en 2017, uno puede ver el panorama y si bien no tiene la bola de cristal, más o menos nos va anunciando lo que puede ocurrir en el transcurso del año que viene”, aunque destacó que “en esta situación lo más importante es lo que tenemos aquí en la Cuenca, más exactamente aquí en Chubut, que nos marca el rumbo”.

“Acá tenemos el caso del Tecpetrol, en un marco de paz social, cobrando el 70 % del salario y otra operadora dentro de la provincia que nos está diciendo que ratifica el rumbo, como Pan American Energy lo acaba de hacer. Entonces, no hay que ser muy inteligentes para darse cuenta cómo viene la cosa. Hay que ser práctico y bienvenido sea que sostengan la actividad porque eso es lo más importante no sólo para nosotros como institución sino para la comunidad la provincia del Chubut y los Trabajadores Petroleros, porque el motor de la economía provincial sigue siendo la actividad Hidrocarburífera”, enfatizó el líder sindical.

En ese sentido, sostuvo que “todo esto a nosotros nos da un marco de tranquilidad y un horizonte también. Acá la reunión duró casi dos horas, donde hubo diferentes planteos, posiciones duras del sector gremial y del intendente, fueron durísimas desde todos lados pero en ningún momento nos agredimos: lo único que dijimos, es lo que íbamos a hacer de aquí en adelante”.

El significativo rol del Gobernador y la actualidad con YPF

El conductor de los Petroleros Jerárquicos señaló que en esa tarea, asumió un compromiso importante Das Neves como mandatario de la provincia del Chubut. “Me preguntaba cómo estábamos en la provincia de Santa Cruz, y le comenté que la posición de la Gobernadora allá era muy similar, y dijo que hay que mantener una posición. Y tenemos un Gobernador que la mantiene, eso quedó reflejado en lo sucedido con los valores del precio del gas, de las tarifas, ya que él fue uno de los pocos gobernadores que marcó una posición firme más allá de la cercanía que tiene hoy con el Gobierno nacional”, analizó, y añadió que “eso habla a las claras de que no está casado con nadie, así como nosotros tampoco, por lo tanto, creo que estamos en el buen rumbo”.

“Esto recién empieza en esta tarea y realmente el gran desafío se nos puede venir con lo que está ocurriendo con YPF, porque teníamos un Presidente de la compañía con excelente llegada a la provincia del Chubut, lo mismo con el CEO anterior y hoy ya no está ninguno de los dos. Lo único bueno, es que hay un Gerente Regional que ante cualquier inconveniente que haya de aquí a Tierra del Fuego, solo hay que ir a hablar con él aquí mismo en Comodoro Rivadavia. Eso sí es bueno, pero hay que seguir trabajando en otras cuestiones”, advirtió Llugdar.

Finalmente, sostuvo que “lo que está haciendo YPF es justamente invertir donde más le conviene, pero hay que recordar que Shell por ejemplo, no está comprando petróleo en Vaca Muerta, sino que lo está comprando de afuera, entonces ahí está la diferencia. Por eso tampoco vamos a ir con los botines de punta contra YPF, que lo que hizo fue colocar una planta de coque que nos da la posibilidad de poder utilizar el petróleo que producimos en la Cuenca, y eso nos puede dar otro marco. Por eso, hay que ser muy cuidadoso con las comparaciones. Hoy, Pan American está en Chubut y tiene plena actividad, en Santa Cruz es otra la cuestión pero hay que sentarse y buscar un acuerdo porque las peleas no conducen a nada, lograr algo que realmente nos sirva a todos y no solamente a un sector”, concluyó.

Fuente: Energy Press

1220 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas