CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Reconocer a Comodoro como Capital Nacional del Petróleo es un acto de justicia”

25/10/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1163 lecturas | 97 Votos



Según el diputado nacional Jorge Taboada




Tras casi dos años de espera, fue aprobado el proyecto de ley del ex senador nacional Marcelo Guinle para declarar “Capital Nacional del Petróleo” a Comodoro Rivadavia. A decir del diputado Jorge Taboada, quien reactivó el abordaje de la propuesta, el país estaba en deuda con la ciudad chubutense.

Hasta hace pocas semanas, era común considerar a Comodoro Rivadavia la “Capital Nacional del Petróleo”, pero dicha denominación –basada en innegables referencias históricas, en la fuerza de la costumbre y en el peso que sigue teniendo la actividad en el presente– carecía de respaldo legal. Gracias al impulso que el diputado Jorge Taboada le dio a un proyecto de ley que databa de 2014, ahora dicho rótulo es oficial.

La propuesta fue ideada por el ex senador nacional Marcelo Guinle, quien hoy es vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut. “Resulta necesario reconocer el papel protagónico que esta ciudad desempeñó en el nacimiento y el desarrollo de la explotación hidrocarburífera en el país”, justificó por entonces Guinle.

El proyecto había recibido media sanción en el Senado (con una aprobación unánime de 62 votos afirmativos), pero estuvo en stand by hasta que fue rescatado del olvido por Taboada. El 28 de abril de este año obtuvo unanimidad en la Comisión de Energía y Combustible de la Cámara de Diputados, y el pasado 10 de agosto entró en revisión. Recién recibió la sanción definitiva en los últimos días. 

“Este acto de justicia para una ciudad que le ha brindado una gran cantidad de recursos al Estado argentino se lleva a cabo en el momento justo, porque lamentablemente la situación de la industria petrolera hoy es crítica, con un precio del barril muy bajo y cientos de despidos”, advirtió en diálogo con este medio el secretario general del Sindicato de Camioneros en Chubut.

Según el legislador y gremialista, el país estaba en deuda con Comodoro Rivadavia. “Confío en que en el marco presupuestario que vamos a tratar próximamente se adjudiquen obras en pos de impulsar una reparación histórica en la ciudad”, sostuvo Taboada.

En esa dirección, expresó, la declaración de “Capital Nacional del Petróleo” no deja de ser un reconocimiento tardío. “Pero es un reconocimiento al fin, y hay que estar agradecidos por ello. Espero que en el corto plazo pueda devolvérsele mucho más. No obstante, creo que todos los sectores gremiales debemos unirnos para afrontar lo que se viene. Lo más inteligente que se puede hacer como dirigente sindical es aportar a la unión de los trabajadores”, manifestó. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

1164 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas