CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los vientos neuquinos paran hasta el 2017

17/11/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1278 lecturas | 83 Votos



Los proyectos de la ADI-NQN no se presentaron a la segunda vuelta de la licitaci贸n Renovar.




Apuntan al llamado del a帽o pr贸ximo o a los contratos con privados. No consiguieron bajar los precios para llegar al valor de corte, por debajo de los u$s 60.

Los aplausos se renovaron en la Subsecretar铆a de Energ铆as Renovables, que dirige Sebasti谩n Kind, con la segunda vuelta de la licitaci贸n para energ铆as de fuentes limpias (Reno vAr 1.5, como las bautiz贸 el ministro Juan Jos茅 Aranguren). Se presentaron 47 proyectos que ofrecieron 2.486,4 MW de potencia y la convocatoria s贸lo era por 600 MW.

Pero el dato m谩s significativo lo aporta el hecho de que fueron 47 proyectos que consiguieron hundir sus costos para presentarse por debajo del umbral de corte: u$s 59,39 el MW/h para e贸lica y u$s 59,75 el MW/h para solar. Incluso llam贸 la atenci贸n que proyectos que en la primera ronda se presentaron con precios superiores a los u$s 100 consiguieran bajar hasta los nuevos valores.

Entre los que no consiguieron reestructurar sus costos se encuentran los proyectos oficiales de Neuqu茅n. En la primera licitaci贸n no calificaron por una objeci贸n t茅cnico-ambiental y en esta oportunidad 鈥揷onfi贸 una alta fuente del gobierno鈥 no lograron equilibrar la ecuaci贸n con los precios m谩ximos fijados por Naci贸n.

Trascendi贸 que desde la administraci贸n provincial se contactaron con representantes de la firma china Envision, adjudicatarios con el parque Los Meandros en suelo neuquino, pero desde la compa帽铆a 鈥損ese a estar interesados鈥 desestimaron alg煤n tipo de asociaci贸n por los cortos plazos que propuso la Renovar 1.5.

Entre las variables de la ecuaci贸n se destaca el componente de la tecnolog铆a utilizada, pero fundamentalmente el financiamiento que est谩 atado a cada una de esas tecnolog铆as. Claramente los equipos chinos corren con ventaja sobre el resto de los fabricantes, as铆 qued贸 demostrado en la primera ronda donde, en e贸lica, consiguieron cuatro de los cinco mejores precios.

Las fuentes consultados confirmaron que, de las dos sociedades que la ADI-NQN hab铆a montado para la licitaci贸n, solo continuar谩 la relaci贸n con Corredor Americano del grupo de Eduardo Eurnekian. Mientras que el v铆nculo con Genneia (grupo Brito y fondo Fintech) termin贸 con la no presentaci贸n.

Para las pr贸ximas asociaciones la provincia ya analiza cambios en las condiciones. Uno de los puntos es el porcentaje de asociaci贸n: la ADI-NQN realiz贸 una licitaci贸n privada para hacerse de sus socios y eligi贸 a los dos que mayores porcentajes de participaci贸n les ofrecieron: Genneia 10% y Corredor Americano 10 y 17,5%.

Este modelo, similar al utilizado por la petrolera provincial GyP, fue cuestionado por algunos jugadores del mercado. Consideraron que los porcentajes cerrados fueron elevados y terminaron por lastrar la econom铆a de los proyectos.

鈥淗ay que aprender de los errores cometidos y mejorar el v铆nculo para que sea una relaci贸n win-win (donde las dos partes ganan)鈥, dijo una de las fuentes oficiales consultadas.

Para los vientos neuquinos en el horizonte aparece la segunda licitaci贸n para energ铆as renovables Renovar 2.0 que, seg煤n arriesg贸 Aranguren, ser谩 en mayo de 2017. Sin embargo los t茅cnicos neuquinos ven otro nicho en la liberaci贸n del mercado.

Especulan con que el gobierno nacional no realizar谩 m谩s licitaciones despu茅s de mayo, ya que las pasadas fueron para estructurar el mercado renovable nacional, y que se habilitar谩n los contratos entre privados. La Ley de Energ铆a renovables obliga a los grandes usuarios a contratar parte de sus consumos de fuentes renovables y esta es la vela que prende ahora la ADI-NQN.

Fuente: Diario R铆o Negro

1279 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente