CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Chubut ser谩 el primer caso testigo del nuevo convenio colectivo de los petroleros

26/12/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 673 lecturas | 72 Votos



YPF acord贸 con los gremios un esquema de trabajo mensual de 14 d铆as pagos, 7 de franco y 7 de suspensi贸n sin percepci贸n de haberes por disminuci贸n de actividad.




La intenci贸n del gobierno nacional explicitada por el presidente Mauricio Macri de modificar los convenios colectivos de trabajo en algunas actividades tendr谩 su prueba de fuego en la provincia patag贸nica de Chubut y con los petroleros, uno de los sectores que m谩s interesa modificar para poder atraer inversiones en Vaca Muerta.

A principios de diciembre y mientras el Ministerio de Energ铆a y Miner铆a discut铆a con las empresas petroleras un nuevo precio sost茅n del barril interno, la petrolera estatal YPF comunicaba que daba de baja 33 equipos en Neuqu茅n que estuvieron sin operar durante todo 2016, lo que significaba la p茅rdida de 1700 puestos de trabajo de contratistas.

Los sindicatos lanzaron un plan de lucha que culmin贸 en una intervenci贸n del Ministerio de Trabajo que dict贸 la conciliaci贸n obligatoria hasta el 1潞 de enero. Con el escenario de la flexibilizaci贸n laboral que piden abiertamente las petroleras y el Gobierno, hace unos d铆as YPF logr贸 encontrar una salida al entuerto firmando un acuerdo por seis meses que se acerca a lo que se busca implementar en Vaca Muerta.

Seg煤n confiaron a El Cronista fuentes que participaron del encuentro, el entendimiento firmado por YPF, la provincia, el Ministerio de Trabajo con los Sindicatos del Petr贸leo y Gas Privado del Chubut y del Personal Jer谩rquico y Profesional de la Patagonia Austral en donde las partes acordaron "implementar a partir del 1潞 de enero de 2017, para todos los trabajadores que presten servicios en 谩reas operadas por YPF S.A. y/o formen parte de los turnos en equipos de torre que hoy se encuentran realizando un diagrama de 2x1, un esquema de trabajo mensual de 14 d铆as de trabajo pagos, 7 d铆as de franco y 7 d铆as de suspensi贸n sin percepci贸n de haberes por disminuci贸n de actividad. Asimismo, los trabajadores que prestan servicios en equipos de torre y que hoy tienen un diagrama de 1x1, se implementar谩 un esquema de trabajo mensual de 10 d铆as de trabajo pagos con permanencia, 10 d铆as de franco y 10 d铆as de suspensi贸n sin percepci贸n de haberes por disminuci贸n de actividad".

"Si eso se cumple se va a poder mantener actividad y niveles de producci贸n en Chubut. Los de Neuqu茅n siguen en conciliaci贸n obligatoria", explic贸 una fuente que sigue de cerca los avatares de la industria. En total, en la provincia hay cuatro equipos de perforaci贸n, diez de workover y ocho de pulling, en total son 22 equipos de torre que tiene YPF.

De esta manera, la provincia gobernada por Mario Das Neves ser谩 un primer caso testigo de los cambios que buscan introducir es especial en Vaca Muerta. "Lo de Neuqu茅n 鈥揤aca Muerta鈥 va mucho m谩s all谩, pero todo va en l铆nea de mejorar la productividad y alinear los costos el.precio del barril.que se viene", explicaron en off the r茅cord desde una compa帽铆a del sector.

Fuente: El Cronista

674 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas