CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Ofrecerán termotanques solares para ahorrar un 70% de energía

09/01/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1571 lecturas | 56 Votos



La iniciativa de la Provincia será presentada en los primeros días del mes próximo.Serán financiados en 24 cuotas, que serán incluidas en las boletas residenciales de Edesa.




Con el fin de fomentar el ahorro en el consumo de gas y electricidad, el Gobierno provincial lanzará el plan "Sol en casa", para la adquisición de termotanques que funcionan con energía solar. El proyecto, dirigido a viviendas residenciales, será presentado en los primeros días de febrero, según adelantó a El Tribuno el secretario de Energía, Marcelo Juri.

El funcionario detalló que la compra del aparato será financiada en 24 cuotas, con un interés mínimo, que estarán incluidas en la factura de Edesa. El esquema es similar al que se instrumentó para el programa oficial de venta de anafes eléctricos, que también se pagan con la boleta de la luz. Cualquier propietario de vivienda podrá adherir al plan.

En tiempos en que las tarifas de los servicios están en constante aumento y cada vez menos subvencionadas por el Estado, el uso del tanque solar en una casa con una familia integrada por cuatro personas permite economizar como mínimo un 70% de energía en un año, de acuerdo a lo que informan las firmas que venden ese producto. El ahorro es equivalente a 700 kilovatios hora, 80 kilogramos de gas envasado o a 96 metros cúbicos de gas natural.

"Se va a generar un círculo virtuoso que también beneficiará a los matriculados, que tendrán que instalar los termotanques, y a los proveedores", aseguró Juri.

Los precios en el mercado de los calentadores varían entre los $8.000 y $15.000, según la capacidad de carga, que puede ser de 150 litros a los 220 litros, aunque también hay de mayor o menor volumen y con otros valores. El Gobierno dará a conocer qué tipo de aparatos ofrecerá cuando se presente el plan.

El termotanque solar puede reservar el agua a una temperatura normal para una ducha al menos dos días con tiempo nublado y frío. Las alternativas complementarias para terminar de calentar el líquido, si es necesario, pueden ser los calefones a gas o electricidad ya instalados en las casas. Otra opción son las resistencias eléctricas que se pueden colocar en el mismo termotanque. (…)

Fuente: El Tribuno

1572 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente