CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Se cierra la firma de contratos Ronda 1 y… ¿se postergan nuevamente los GENREN?

30/03/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2167 lecturas | 98 Votos



Tal como estaba previsto, el próximo viernes 31 se estarán firmando los 2 contratos que restaban de la Ronda 1 del Programa RenovAr.




No obstante, según pudo averiguar este portal, se podría extender nuevamente el plazo para la rúbrica de los contratos del viejo programa licitatorio GENREN.

Tal como anunció durante el evento Energyear Conosur el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, los 2 contratos restantes que aún no se firmaron de la Ronda 1 del Programa RenovAr lo harán el próximo viernes.

Se trata del pequeño aprovechamiento hidroeléctrico de 1 MW de potencia ‘Canal Cacique Guaymallén – Salto 6’, el cual es propiedad de EMESA y está ubicado en la localidad de Luján de Cuyo, Mendoza, y el emprendimiento de biogás de la firma Fecofe Limitada C.T., denominado ‘Huinca Renancó’, de 1,62 MW, a instalarse en la ciudad del mismo nombre, provincia de Córdoba.

Así, el Gobierno nacional da cierre a la firma de contratos PPA (Compra de Energía) de la primera licitación de emprendimientos de energías renovables, en donde se adjudicaron 29 proyectos por un total de 1.142 MW (707 MW eólicos, 400 MW solares, 14,5 MW biomasa, 8,6 MW biogás y 11,4 mini-hidroeléctrica).

Por otro lado, surge una nueva incógnita: ¿qué sucederá con los contratos a celebrarse vía Resolución 202 del Ministerio de Energía?

La Resolución 40 de la cartera posponía nuevamente la firma de los PPA de los adjudicatarios del viejo plan licitatorio GENREN al último día de este mes. Sin embargo, según pudo saber Energía Estratégica, los proyectistas todavía no fueron convocados a firmar.
Este escenario deja entrever la posibilidad de que el Gobierno nacional lance una nueva resolución que extienda otra vez el plazo de la firma de estos contratos por alrededor de 500 MW.

Existen versiones de que el Ministerio de Energía podría estar citando a los proyectistas en las próximas horas, pero no hay nada que lo confirme. Lo cierto es que desde la cartera están trabajando duro para poder avanzar en este tipo de convocatorias.
De hecho el propio subsecretario Kind señaló que próximamente lanzarán una resolución para que proyectos de la Ronda 1.5 que ya tengan toda la documentación completa puedan comenzar a firmar contratos durante el entrante mes de abril.

Fuente: Energía Estratégica

2168 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente