CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Secretario de Minería rechaza las críticas de Kicillof

22/08/2017 | ARGENTINA | Minería | 198 lecturas | 12 Votos



Daniel Meilán salió al cruce del diputado kirchnerista sobre una supuesta caída de las exportaciones, inversiones y el empleo.




El secretario de Minería, Daniel Meilán, salió hoy al cruce de las críticas del diputado del Frente para la Victoria y ex ministro de Economía Axel Kicillof, sobre una caída en las exportaciones del sector y de las inversiones y el empleo, a pesar de la eliminación de las retenciones a las exportaciones.

A través de un informe, Meilán destacó que Kicillof "confunde el sector Explotación de Minas y Canteras, con el sector minero", ya que el primero incluye petróleo, gas y los materiales de la construcción.

Durante el 2016, la producción de cobre creció 33%, la de litio 50% , y la de oro se contrajo en un 10% por la suspensión temporal durante septiembre y octubre de la mina de Veladero, precisa el informe oficial.

En cuanto a la afirmación de Kicillof de que las exportaciones habrían caído 8% en dólares, el funcionario sostuvo en el informe que "al tomar el diputado datos parciales de algunos minerales sin hacerlo sobre el conjunto de las exportaciones mineras, arriba a un valor sesgado y en consecuencia erróneo sobre la performance del sector, cuyas ventas externas crecieron 2% durante el 2016".

El texto explicó que las ventas ascendieron a US$ 3.582,2 millones, un 2,3% superior a lo exportado en el 2015. Y que ese aumento se logró a pesar de una caída del 11% en el oro, afectado por la menor producción de Veladero.

Meilán destacó que todavía no hay datos oficiales sobre la inversión en el sector, y destaca que sin embargo, según consultoras privadas, "el año pasado llegaron 32 nuevas empresas extranjeras" luego de "un ciclo de cinco años de estancamiento".

"Los aportes que le trajo a la economía la quita de retenciones decidida por (el presidente) Mauricio Macri, significó poder aprovechar económicamente minerales valiosos que antes se desechaban", señala el comunicado oficial.

Fuente: MDZ

199 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería