CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Diputados de Neuqu茅n respaldaron a los despedidos de una minera

23/08/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 245 lecturas | 17 Votos



La comisi贸n de Trabajo solicit贸 al gobierno provincial que garantice la reapertura de la minera de Cutral Co. Plantearon que el Estado debe asistir mientras tanto a los obreros.




Los diputados de la comisi贸n de Legislaci贸n del Trabajo aprobaron ayer una declaraci贸n para solicitar al Poder Ejecutivo que brinde asistencia a los 19 trabajadores despedidos de Minarmco hasta que se garantice la reapertura de la f谩brica. El despacho fue aprobado por unanimidad y se tratar谩 en la sesi贸n pautada para la semana que viene.

Una delegaci贸n de mineros asisti贸 ayer a la reuni贸n junto al secretario general de la Asociaci贸n de Obreros Minero (Aoma), Gustavo Sep煤lveda, y explicaron de primera mano la situaci贸n en la empresa dedicada a la bentonita del Parque Industrial de Cutral Co.

Solicitaron que se haga efectivo el apoyo econ贸mico a todos los trabajadores mientras se encuentra una salida definitiva al conflicto, que comenz贸 a finales de julio cuando se conocieron los telegramas.

鈥淓l de la bentonita fue un muy buen negocio, los empresarios deber铆an tener un compromiso con Neuqu茅n de no ocasionar ahora estos despidos鈥, manifest贸 la diputada Nanci Parrilli (FpV) durante el debate.

El reclamo generalizado fue para que la provincia garantice la aplicaci贸n del 鈥渃ompre neuquino鈥, ya que el material que se extrae y comercializa en la empresa se utiliza en la industria hidrocarbur铆fera, principalmente.

鈥淣euqu茅n es solidaria con el resto del pa铆s y parece que siempre es la variable de ajuste. Tenemos que salir los diputados a apretar para que se cumplan las leyes鈥, protest贸 el diputado Carlos S谩nchez (Uni贸n Popular).

Desde el oficialismo, Maximiliano Caparroz (MPN) asegur贸 la intenci贸n de articular con el gobierno para encontrar una soluci贸n y la voluntad para ponerse 鈥渁 disposici贸n de los empleados鈥.

Los diputados acordaron ayer recibir a los representantes de la empresa para que cuenten la situaci贸n, aunque resolvieron avanzar igual en la sanci贸n de la declaraci贸n.

El texto manifiesta su 鈥渞echazo al despido de 19 trabajadores de la empresa ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Cutral Co y su solidaridad con el reclamo de los trabajadores despedidos y sus familias por la reapertura de la empresa y la continuidad de las fuentes de trabajo鈥. Tambi茅n en la declaraci贸n se insta al Poder Ejecutivo provincial a intervenir para 鈥済arantizar la reapertura de la empresa y la continuidad de todas las fuentes de trabajo鈥 y a que 鈥渕ediante sus organismos garantice la asistencia a los trabajadores hasta que se resuelva la situaci贸n definitiva鈥.

La comisi贸n legislativa tambi茅n recibi贸 a los obreros de Maderas al Mundo (MAM) quienes contin煤an reclamando un auxilio ante los despidos. Aseguraron que, a los 47 trabajadores echados en julio, se sumaron otros cinco y que no hay ninguna propuesta efectiva para reabrir la planta.

El proyecto ser谩 tratado en la sesi贸n que la Legislatura mantendr谩 la semana que viene. Los diputados buscan que se cumpla la ley de 鈥渃ompre neuquino鈥.

Fuente: Diario R铆o Negro

246 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a