CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Un juez de Brasil frena el plan para abrir a la miner铆a una reserva amaz贸nica

31/08/2017 | BRASIL | Miner铆a | 288 lecturas | 85 Votos



Un magistrado federal suspendi贸 el decreto del gobierno para privatizar una zona de 45.000 kil贸metros cuadrados.




Si trataba de restar todav铆a m谩s puntos a su popularidad -que no sobrepasa el 5%- el presidente brasile帽o Michel Temer lo pudo conseguir estos d铆as, con las idas y vueltas de la privatizaci贸n de un 谩rea de 45.000 kil贸metros cuadrados en el Amazonas. Primero, sac贸 un decreto que ante las protestas generalizadas, revis贸. Y luego emiti贸 otra medida, de tenor parecido, que apenas correg铆a algunos excesos de la primera. Pero la justicia federal tom贸 cartas en el asunto y le acaba de decir que no al jefe de Estado. Suspendi贸 la disposici贸n del gobierno de entregar esa regi贸n para su explotaci贸n minera.

El gobierno de Temer 鈥渄esobedeci贸 a la Constituci贸n鈥 argument贸, fuerte, el juez Rolando Valcir Spanholo, que derrib贸 el decreto. Semejante medida, afirm贸 el magistrado, deber铆a haber sido precedida por una discusi贸n y votaci贸n en el Congreso, que tendr铆a que convocar adem谩s expertos e involucrados en audiencias p煤blicas. Nada de esto ocurri贸 y, de acuerdo con las palabras de Spanholo, fue gracias a la reacci贸n de la sociedad. Es que las discusiones sobre recursos minerales y protecci贸n ambiental est谩n 铆ntimamente vinculadas, argument贸.

El 谩rea, conocida como Renca, tiene una extensi贸n de 4.645.000 hect谩reas, lo que supera casi en dos veces la superficie de la provincia de Misiones. Situada ente los dos estados provinciales brasile帽os del Nordeste, Par谩 (cuya capital es Bel茅m) y Amap谩, el 谩rea Renca contiene tres unidades de conservaci贸n integral: la estaci贸n Ecol贸gica de Jari, el Parque Nacional Monta帽as del Tumucumaque y la reserva biol贸gica de Maicuru. En su interior conviven dos comunidades ind铆genas y hay, adem谩s, cuatro reservas de uso sustentable (es decir, de explotaci贸n por las propias tribus).

Al dar de baja esa regi贸n y permitir su explotaci贸n minera, solo contribuir铆a a empeorar las condiciones clim谩ticas regionales, ya bastante afectadas por el mill贸n de kil贸metros cuadrados de Amazonas (la quinta parte) que fue desbastada por la codicia de las madereras internacionales y de las explotaciones de hierro y oro.

Lejos de lo que podr铆a suponerse el decreto de Temer no tuvo nada de improvisado; en cambio, s铆 tuvo mucho de sensaci贸n del gobierno de que nada ir铆a a pasar. En s铆ntesis, su gobierno presumi贸 que no habr铆a reacci贸n de los distintos sectores pol铆ticos y sociales. El negocio empez贸 antes de la decisi贸n tomada la semana pasada. En verdad, ministros del gobierno 鈥渢emerista鈥 ya hab铆an contactado a las multinacionales del sector minero. En marzo, el ministro de Minas y Energ铆a Fernando Coelho Filho les hab铆a anticipado a los empresarios de las multis mineras, que esa 谩rea de preservaci贸n amaz贸nica ser铆a extinguida. Y su explotaci贸n se ir铆a a convertir en realidad, mediante el mecanismo de 鈥渓icitaci贸n鈥 en las que podr铆an participar todas las empresas privadas en condiciones de igualdad, locales o extranjeros.

Fuente: Clar铆n

289 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a