CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Reactivación de la minería en varias provincias con optimismo empresario

17/10/2017 | ARGENTINA | Minería | 381 lecturas | 97 Votos



La minería es como una rueda gigante que necesita de muchos engranajes para entrar en funcionamiento.




Durante mucho tiempo permaneció quieta, pero ahora empieza a mostrar signos de reactivación, según destacaron referentes del sector en un encuentro que se hizo en Ferinoa. Si bien los proyectos de explotación de minerales todavía no avanzan con el ritmo que esperaban algunos empresarios en gran parte de las provincias argentinas, la mayoría considera que la Puna salteña se encuentra en un momento bisagra para el desarrollo y ve con optimismo al futuro, y que en otros territorios ya han comenzado a medir la industria como una de las tantas opciones productivas a desarrollar con las previsiones del caso, como con tantas otros desarrollos productivos. Pocos son los territorios como Chubut que mantienen un “no” rotundo a nivel político, y consideran mantener bajo tierra sus recursos a costa de sus poblaciones y su desarrollo económico.

Crece el optimismo

“Venimos de muchos años en stand by, en los que estuvimos sin inversiones o con los proyectos parados y suspendidos. Ahora se están acelerando, aprovechando los buenos precios y oportunidades que se dan a nivel internacional para poder comercializar”, señaló a El Tribuno Facundo Huidobro, presidente de la Cámara de Minería, antes del lanzamiento de la jornada de minería que se desarrolló ayer en la feria.

En un escenario marcado por la quita de retenciones a las exportaciones mineras que aplicó el Gobierno de la Nación en febrero de 2016, el referente del sector en la provincia apuntó que el litio y los proyectos metalíferos, como el oro, serán los que más desarrollo tendrán.

“Por ahora, cuesta levantar, pero una vez que empiece a funcionar este mecanismo se integra directamente en la economía. La verdad, el futuro para la provincia es muy promisorio. Hay muy buenos proyectos y buenas intenciones dentro del sector empresario, de real inversión en Salta. Va a haber un crecimiento. Vamos a ver en poco tiempo buenos resultados”, planteó.

Por su parte, Gustavo Carracedo, vicepresidente de Capemisa (Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta), expresó: “Viene a un ritmo un poco más pausado de lo que esperábamos, pero somos auspiciosos al respecto. Esperamos que se desarrollen proyectos que llevan mucho tiempo en espera y que dan los primeros signos de movimiento”.

Desarrollo local

“En la Puna empieza a haber movimiento y se empieza a plasmar esa inversión. Estamos tratando de priorizar mano de obra local para romper con el tema de no dejar beneficios a los locales. La idea es dejarles lo que más se pueda y, más que nada, desarrollo a través de lo que es la generación de emprendimientos, que es lo más importante para esta zona”, remarcó Facundo Huidobro.

También aclaró que en la zona de la Puna las empresas proveedoras son chicas todavía, pero es importante que las compañías mineras conozcan que existen.

Por su parte, Luis Vacazur Mosoalen, presidente de Caprosemytp (Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna), fue contundente. “Queremos que se desarrolle la Puna y que los chicos de la zona no terminen de lavacopas en Buenos Aires”, sostuvo.

Además, destacó que la rueda de negocios de Ferinoa fue significativa. “Los proveedores de la Puna quieren participar, ofrecer sus servicios. Tenemos catering, transporte de pasajeros y personal, alquileres de camionetas, camiones, servicios chicos que vienen bárbaro para el desarrollo socioeconómico de la zona. A través de la cámara hacemos el nexo con las empresas”, expresó Luis Vacazur Mosoalen.

La entidad puneña actualmente nuclea a 35 empresas que tienen más de 150 empleados en total de diferentes localidades como San Antonio de los Cobres, Olacapato, Tolar Grande, Salar de Pocitos, Pastos Grandes.

“Estamos desarrollando a los proveedores, les conseguimos créditos, les damos asesoramiento, nexos, reuniones. Los estamos incluyendo en el negocio minero. No queremos quedarnos afuera del negocio dado que vivimos y estamos todos los días en la región”, finalizó el directivo.

Intercambio

La semana pasada se llevó adelante una rueda de negocios entre las principales empresas mineras y las distintas cámaras que prestan servicios en la zona. Del evento participaron 8 grandes compañías mineras y más de 30 proveedores. Los organizadores -Capemisa, Caprosemytp y la Cámara de la Minería- resaltaron que la convocatoria superó las expectativas.

“Esta rueda de negocios fue pensada para integrar principalmente a los proveedores mineros locales con las empresas mineras. Tuvo éxito porque las empresas mineras estuvieron presentes con sus gerentes de logística y compra, con la idea de intercambiar tarjetas con los proveedores de bienes y servicios”, comentó Facundo Huidobro.

Gustavo Carracedo, en diálogo con El Tribuno, remarcó que los proveedores estaban muy entusiasmados con la posibilidad de conocer “cara a cara” a sus potenciales clientes.

“Nunca el objetivo de un evento como este es cerrar acuerdos comerciales. Es simplemente para establecer vínculos que después se puedan aprovechar a nivel de desarrollo”, comentó. Y agregó que “Capemisa sumó a 86 socios en sus ocho años de vida. La mayoría son pymes que tienen entre 10 y 15 empleados. Estamos hablando de una cantidad grande de gente que podría participar del movimiento minero”. (...)

Fuente: El Diario de Madryn

382 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería