CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Destacan que Argentina busca "mejorar" su competitividad minera

25/10/2017 | ARGENTINA | Minería | 348 lecturas | 70 Votos



Funcionarios del Gobierno nacional resaltaron las ventajas y oportunidades del sector minero en el país durante una conferencia en Perú.




El secretario de Minería, Daniel Meilán, resaltó que la Argentina está trabajando en mejorar la competitividad de su sector minero, promover las buenas prácticas a tono con los estándares internacionales y generar las condiciones para atraer la llegada de las inversiones que permitan desarrollar el potencial de los recursos del amplio territorio.

Así lo planteó Meilán al exponer ayer a la mañana el potencial del sector en la Argentina ante inversores internacionales, como parte de la exposición Mining & Investment Latin America Summit que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

Durante su presentación, Meilán destacó el trabajo que se viene realizando desde del Consejo Federal Minero (Cofemin), que reúne a un representante de cada provincia y de la Nación, y el de las mesas de competitividad en las que se suman por regiones los gremios que integran la actividad minera y las empresas productoras.

"Estamos trabajando en distintos aspectos para ser más competitivos", expresó Meilán ante el auditorio de inversores y directivos de las principales empresas reunidas en Lima, ante las cuales planteó la vocación del país "de profundizar la integración y la cooperación regional minera, en particular con Chile y Perú", en la actualidad los dos grandes actores del sector, según publicó la agencia Télam.

Meilán también ponderó la decisión del presidente Mauricio Macri y del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, de "hacer de la actividad minera una política de Estado" y, en ese camino, la concreción del Acuerdo Federal Minero que a comienzos de año logró dar "un renovado marco normativo a la actividad para potenciar su desarrollo y atraer inversiones".

Al respecto, el secretario enumeró las medidas adoptadas desde 2016 como la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras, el libre giro de dividendos al exterior, la liberación del tipo de cambio, la vuelta al mercado de capitales, y el libre acceso a la importación de bienes de capital.

Meilán también reiteró que la Argentina avanza "profundamente convencida de que la minería puede hacerse de manera responsable, transparente y en armonía con el medio ambiente" por lo que también destacó "el compromiso de trabajar en las buenas prácticas del sector según los estándares internacionales".

El mismo respeto se le reclama en el país "a aquellas empresas extranjeras que operen en la Argentina para que realicen su actividad bajo los mismos estándares que observan en sus países de origen".

Al detallar algunos aspectos del potencial geológico argentino destacó que en la actualidad hay unos 265.000 kilómetros cuadrados con derechos mineros otorgados pero hay identificadas otras 750.000 kilómetros cuadrados de áreas con alto potencial minero.

En la presentación también resaltó las áreas clave de exploración ubicadas en las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Chubut, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, lo que requerirá inversiones por hasta 400 millones de dólares sólo en tareas iniciales de exploración.

Por último, Meilán se refirió a la tarea que realizan los gobiernos de Argentina y Chile para relanzar el Tratado de Integración y Complementariedad bilateral firmado en 1997, que "promueve la exploración y explotación de recursos mineros existentes en zonas cordilleranas y facilita las actividades en la zona y el tránsito fronterizo de personas y bienes", según explicó.

También permite "el uso de toda clase de recursos naturales e infraestructura, proporciona un marco de coordinación de los ordenamientos impositivos de cada estado y promueve el intercambio de información sobre los efectos ambientales que pueden ocasionar los negocios mineros", agregó.

Además de los representantes privados del sector y de fondos y bancos globales como HSBC, BNP Paribas, ING Capital y Natixis, participaron en la cumbre directivos de Export Development Canada (EDC) y de la International Finance Corporation (IFC, el brazo del Banco Mundial para inversiones privadas).

Fuente: MDZ

349 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería