CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Jujuy: energías renovables, un cambio de paradigma

01/11/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2360 lecturas | 100 Votos



Teniendo en cuenta la relevancia de Jujuy como impulsor de energías sustentables en beneficio de la economía nacional, desde la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Infraestructura se enfatiza y se promueve el nuevo paradigma energético.




A los fines de dar a conocer los beneficios aparejados del aprovechamiento energético proveniente de alternativas limpias, la directora del área de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Alejandra Cáu Cattán, de la Secretaría de Energía, brindó una charla a “Demos” radio visual y comunitaria radicada en la provincia de Buenos Aires.

La especialista en el tema, se refirió al triple impacto que deviene en la provincia con la puesta en funcionamiento de energías sustentables, en cuanto al mejoramiento en calidad de vida, el cambio climático y la conservación de medio ambiente, y el impacto en la producción económica.

Partiendo de la Puna, como epicentro de grandes emprendimientos, aludió a los pueblos solares, quienes, por sus peculiaridades, como la radiación solar, los salares y la altura, resultan favorables en la producción de energía eléctrica y térmica a partir del sol.

Al respecto, Cattán expresó que “desde hace tiempo venimos trabajando junto a otras entidades en la aplicación de estas políticas en la región. Sobre todo, en zonas vulnerables en donde familias aisladas geográficamente, fueron proporcionadas con termo tanques y cocinas solares, logrando un cambio radical en calidad de vida. En las escuelas se instalaron paneles solares para suministrar electricidad en las aulas. En espacios públicos, las plazas cuentan con la iluminación que se alimenta con esta misma tecnología”.

“En la ciudad capital y en el resto de la provincia, impulsamos la campaña de Energía Yo Te Cuido, en la difusión de practicas y medidas para hacer uso eficiente de la energía, en espacios públicos, escuelas, hospitales, lugares de trabajo e incluso los hogares. Hoy contamos con una fábrica a gran escala de termotanques adaptables a los espacios en donde deban colocarse, disponemos de 4500 equipos solares individuales, instalamos alrededor de 4000 cocinas solares, y 800 termo tanques en viviendas sociales”.

En cuanto a los efectos productivos de estas energías, la funcionaria explicó que éstas servirán para la potabilización del agua en las plantas, y en el campo para el funcionamiento de secadores y deshidratadores verduras, entre otras tareas.

Finalmente, la directora del área de Energías Renovables y Eficiencia Energética remarcó la importancia del ámbito educativo como punto clave para la formación de conocimientos en el uso y producción de energías renovables a las futuras generaciones.

Fuente: Jujuy al Día

2361 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente