CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Fondos YMAD: ratifican el procesamiento de Cerisola y Sacca

03/11/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 568 lecturas | 36 Votos



La C谩mara Federal de Tucum谩n rechaz贸 las apelaciones del ex rector de la UNT (2006-2014) y del ex diputado de la UCR




Juan Alberto Cerisola y Luis Sacca continuar谩n procesados sin prisi贸n preventiva en la causa en la que se los investiga por el manejo fraudulento de los fondos provenientes de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), que ten铆an como destino la Universidad Nacional de Tucum谩n (UNT), y por incumplimiento de deberes de funcionario p煤blico.

A ambos imputados se les mantendr谩 el embargo por $50 millones, en el caso de Cerisola, y por $10 millones en el caso de Sacca. 脡ste 煤ltimo se desempe帽a actualmente como director administrativo de la secretar铆a de Bienestar Universitario.

La C谩mara Federal de Tucum谩n rechaz贸 este mi茅rcoles la apelaci贸n presentada en julio de 2016 por el ex rector de la UNT y por el ex secretario administrativo de la casa de altos estudios. Orden贸 profundizar la investigaci贸n a fin de determinar el enriquecimiento il铆cito de los imputados a partir de maniobras fraudulentas realizadas con fondos provenientes de YMAD.

Desde el juzgado solicitaron procurar el acceso a las declaraciones juradas patrimoniales de los a帽os de inter茅s y confrontarla con informaci贸n de los registros de bienes muebles e inmuebles, informaci贸n bancaria y financiera a fin de evaluar si los funcionarios procesados con capacidad de decisi贸n en el uso de los fondos recibieron alg煤n tipo de beneficio.

Silvia Peyracchia, abogada de Cerisola, hab铆a solicitado la nulidad del procesamiento al considerar que exist铆an "vicios de arbitrariedad" y que la decisi贸n que tom贸 el juez federal  N掳2 Fernando Povi帽a pose铆a "fundamentos insuficientes" y la "omisi贸n absoluta de valoraci贸n de pruebas esenciales".

El juzgado analiz贸 argumento por argumento y cada una de las obras que figuran como sobrevaluadas en la causa. Determin贸 que tanto Juan Alberto Cerisola como Luis Saccason los 煤nicos responsables de la colocaci贸n del dinero en entidades financieras "de alto riesgo" sin consultar ─ni antes ni despu茅s─ al Consejo Superior de la UNT.

Las investigaciones efectuadas en la causa ponen en evidencia parte del circuito delictivo, en donde Cerisola en complicidad con Sacca perjudicaron patrimonialmente a la UNT, habi茅ndose detectado diferencias millonarias entre los rendimientos informados por la casa de altos estudios y los que surgen de la aplicaci贸n de las tasas que reconocen las entidades requeridas.

El perjuicio ocasionado a las arcas de la UNT, asciende a $8.131.248,55, y corresponde s贸lo a los casos de dinero depositado en Equity Trust Company, Banco Comafi, Banco de Servicios y Transacciones SA, Banco Meridian, Banco Piano, Caja Popular de Ahorros de Tucum谩n, Banco Credicoop y Banco Hipotecario Nacional, sin contar todos los intereses que debi贸 percibir la entidad educativa.Tambi茅n se cuestiona que se haya aceptado la reducci贸n del giro de utilidades de YMAD a la casa de altos estudios.

El rendimiento pas贸 del 40% ─establecido por la Ley 14.771─ al 20%. Seg煤n un informe emitido por la PROCELAC (Procuradur铆a de Criminalidad Econ贸mica y Lavado de Activos), en 2006 las utilidades fueron de 19,28%; en 2007 de 26,35 %; en 2008 de 10,15 %; y en 2009 de 6,41%.A Cerisola se le endilga tambi茅n la creaci贸n de un sistema paralelo de contrataci贸n de obras con fondos de la empresa minera interestatal, violentando la Ley Nacional de Obras P煤blicas 13.064 y la Ley de Administraci贸n Financiera 24.156. Seg煤n la defensa del ex titular de la UNT, un Dictamen de Asuntos Jur铆dicos de la UNT lo habilitaba a llevar a cabo la funci贸n.

La investigaci贸n se帽ala que Cerisola alter贸 los montos para contrataciones directas y licitaciones privadas (Resoluci贸n 366/08)  se elev贸 el techo de $ 75.000 a $ 1.000.000─, permitiendo un manejo discrecional de los fondos.

Adem谩s, puso bajo su 贸rbita a la Direcci贸n de Construcciones Universitarias, encargada de ejecutar las obras, por lo que nadie m谩s que 茅l deb铆a y pod铆a controlarse.La parte querellante postula que todas las maniobras detectadas grafican el objetivo del ex rector de la universidad: barrer con los controles sobre el manejo financiero de los fondos de YMAD para utilizarlos en forma discrecional.

Fuente: Tucum谩n a las 7

569 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a