CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Ex Secretarios se reúnen con Aranguren para configurar un nuevo plan energético

09/11/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 334 lecturas | 8 Votos



En un seminario con entrada libre y gratuita organizado por el IAE, funcionarios del Ministerio de Energía y Minería, entre ellos Aranguren, estarán debatiendo sobre “Lo hecho y lo que falta hacer en energía”.




Para el ex Secretario de Energía Lapeña, una de las principales fortalezas de la política energética son las renovables pero se está descuidando el segmento hidrocarburífero.

Con motivos de celebrar la Semana de la Energía, entre el 4 y el 7 de diciembre, en Buenos Aires, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) desarrollará un evento donde el Gobierno nacional dará a conocer su Plan Estratégico Energético.

Los del programa estarán enfocados en políticas de incentivo de la eficiencia energética y las energías renovables, y medidas ante la disminución de las reservas de gas y petróleo y la apuesta por los hidrocarburos no convencionales.

Antes de este evento, el martes 21 de noviembre, tendrá lugar el seminario “Lo hecho y lo que falta hacer en energía”, organizado por el Instituto Argentino de Energía (IAE) “General Mosconi”. Se desarrollará entre las 8:30 y las 13:15 horas en el Auditorio UCES, Paraguay 1338, tercer subsuelo, CABA.

Jorge Lapeña, titular IAE e integrante del Consejo Consultivo de Políticas Energéticas destaca la participación del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y destacados funcionarios de su gabinete, entre ellos el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind; el secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo; y el Secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga.

“Va a ser un alto en el camino sobre lo que se ha avanzado y sobre lo que hace falta avanzar”, destaca Lapeña. La jornada contará con 3 paneles y cada uno de ellos será moderado por uno de los ex Secretarios de Energía, que actualmente conforman el Consejo Consultivo de Políticas Energéticas.

Consultado sobre “lo hecho”, Lapeña destaca una política de energías renovables como “un avance concreto”, en virtud del Programa RenovAr, donde se adjudicaron 2.423,5 MW y se están licitando otros 1.200 MW; además de medidas que avanzan como la de Generación Renovable Distribuida.

Asimismo, para el titular del IAE otro acierto ha sido la “la puesta a punto de las empresas eléctricas” y la quita de subsidios a servicios de electricidad y gas. “A inicio de la gestión actual, en diciembre del 2015, prácticamente no eran empresas sino unidades económicas quebradas; en este momento esa dificultad de ha atravesado y ello era un objetivo de primera magnitud”, resalta.

Según Lapeña este nuevo escenario hace que “la emergencia eléctrica –decretada por 2 años el 16 de diciembre del 2015- prácticamente se ha superado”.

Sin embargo, en lo que respecta a “lo que falta por hacer”, para el ex funcionario la “exploración petrolera” es uno de los ejes “sugerido” por el Consejo Consultvo de Políticas Energéticas y pero que se adeuda.

“Hasta ahora no ha habido avances significativos ni se descubrieron nuevos yacimientos”, observa, al tiempo que enfatiza: “tenemos grandes expectativas en el plan estratégica energético”.

De acuerdo a datos del Ministerio de Energía, la producción de petróleo retrocedió 7,5 por ciento interanual en los primeros nueve meses del año y un 10,5 por ciento con respecto a igual período de 2015. Lo mismo sucede con la producción de gas, donde existe un leve descenso interanual de 1 por ciento.

A partir de los resultados del seminario, los primeros días de diciembre el IAE estará publicando un documento con las principales conclusiones. “Va a ser un ámbito interesante para escucharnos todos. Creo que nadie piensa que las cosas –en materia de energía- están perfectas”, cierra Lapeña.

Fuente: Energía Estratégica

335 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad