CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Hallan una bomba “capaz de causar daño” en una locación de gas en Allen

15/11/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 345 lecturas | 33 Votos



El artefacto incendiario fue detectado ayer en un área que maneja la empresa YPF, donde existen ocho pozos de gas en plena producción.




Estaba dentro de una mochila y tenía un escrito adjudicado a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), en el que se pedía la liberación de Jones Huala.

Un artefacto incendiario fue detectado ayer en una locación de YPF, en Allen, donde existen 8 pozos de gas en producción. Estaba dentro de una mochila y tenía un escrito adjudicado a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), en el que se reclamaba por la liberación del lonko Facundo Jones Huala. “Era una bomba y tenía la capacidad de causar daños”, dijo el juez federal, Hugo Greca.

Nadie pudo salir del asombro cuando ayer al mediodía operarios que recorrían las instalaciones de YPF en el área EFO hallaron un bolso sobre un calentador de gas, en una locación multipozo que está ubicada al sur de la Ruta 22, camino al barrio Costa Oeste. Ese “detalle” desentonaba con el paisaje de cañerías y las válvulas de la locación. Entonces, al acercarse a las instalaciones, advirtieron que allí también había un mensaje manuscrito y rápidamente dieron aviso a las autoridades de la empresa.

YPF comunicó el hallazgo a la policía y en cuestión de algunos minutos se activó en rol de emergencia de la compañía. Como primera medida se dispuso un perímetro de 1.000 metros a la redonda para que nadie pueda acceder a la locación y así evitar cualquier tipo de riesgo

Poco después llegaron al lugar los Bomberos Voluntarios de Allen y los especialistas en explosivos para revisar el bolso. Dentro del mismo había un artefacto que –se presumía– podía ser explosivo. Entonces se extremaron los recaudos y absolutamente nadie puso atravesar el perímetro de seguridad.

Junto al bolso, el cartel hallado adjudicaba la colocación del artefacto a la RAM. “Wall Mapu Libre. Libertad al lonko Jones Huala. Wall Pikun Mapu”, rezaba el mensaje escrito en un papel.

Por tratarse de un delito de instancia federal, se inició una causa en ese fuero. El juez Hugo Greca viajó hasta Allen y dio las primeras directivas de la investigación. “Era una bomba”, confirmó el juez a “Río Negro”, cuando ayer alrededor de las 16:00 se retiraba del lugar.

El magistrado indicó que el artefacto estaba construido con dos detonadores, una batería y otros elementos. Explicó que el mismo tenía poder destructivo, pero dijo que habrá que aguardar los resultados de las pericias para determinar las características del artefacto que, según pudo averiguar este medio, tenía además un reloj que cumplía la función de temporizador y un líquido que podría tratarse de combustible.

La bomba con todos sus componentes fue retirada por la Policía Federal para ser peritada en Buenos Aires, según adelantó el juez federal Hugo Greca. También estuvo presente durante el desarrollo del operativo Andrés Giglio, quien fue designado hace algunos meses atrás por YPF como Gerente de Asuntos Internos de Río Negro de la compañía y tiene a su cargo la relación con las comunidades originarias.

El hallazgo de la bomba provocó preocupación en la región y en Allen, una ciudad que es el epicentro del área hidrocarburífera EFO, operada por YPF. Los investigadores ahora analizan si el episodio guarda relación con un hecho ocurrido en Neuquén el jueves pasado, en un pozo petrolero de la meseta de Valentina Norte, perteneciente a la empresa Pluspetrol. Allí se desató un incendio y se encontró una botella de combustible con un mensaje firmado por la RAM.

Fuente: Diario Río Negro

346 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad