CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Agua para el fracking Un acueducto llegará hasta Vaca Muerta

06/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 309 lecturas | 40 Votos



Es una iniciativa privada que proyecta una tubería de 68 kilómetros desde el Río Neuquén hasta Bardas Negras pasando por los yacimientos.




Presentaron el proyecto de red de agua distribuida, que plantea la construcción de un acueducto desde el río Neuquén hasta el corazón de Vaca Muerta. El proyecto es impulsado por la empresa neuquina Ingeniería SIMA, a cargo de Diego Manfio, y se plantea acercar el agua para el fracking a los yacimientos.

La presentación se desarrolló en el Centro Pyme-Adeneu ante empresarios del sector petrolero y contó con la presencia del coordinador del Proyecto Patagonia, Sebastián Lew, funcionario de la Jefatura de Ministros de la Nación, y del grupo de trabajo Vaca Muerta.

La empresa impulsora del proyecto estima que requerirá una inversión de 48 millones de dólares y tiene en sus planes financiarlos con plata propia, asociación con fondos de inversión y endeudamiento. El acueducto que se proyecta tiene una extensión de 68 kilómetros, desde el río Neuquén hasta Bardas Negras.

Aún no está definido si se construirá con uno o dos caños. La toma de agua del Neuquén se ubicará a 13 kilómetros de Añelo. A ocho kilómetros se construirá una reserva para aprovechar la altura y luego una sola tirada hasta el punto final. Atravesará las áreas que están en plena producción y que llevan el agua que utilizan para el fracking en camiones.

La provincia ha declarado de interés este proyecto privado, que está incluido dentro de las obras contempladas en el Proyecto Patagonia, aunque el financiamiento y la propiedad del acueducto serán privados.

Se estima que el acueducto reducirá los costos del agua que usan las empresas extractoras de gas y petróleo no convencional un 50 por ciento. La tubería tiene capacidad para transportar 30.000 metros cúbicos de agua por día, lo que equivale al 2 por ciento del caudal del río Neuquén medido a la altura de la toma.

Los responsables del proyecto estiman que con ese caudal podrán proveer a cinco equipos de fractura que estén trabajando en simultáneo. Las cantidades toman como referencia las necesidades para un pozo de los denominados horizontales, de 2500 metros de longitud, que son los que se están imponiendo en la famosa formación no convencional neuquina.

Fuente: La Mañana de Neuquén

310 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad