CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Completan el relevamiento del Censo Nacional Minero

06/12/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 357 lecturas | 85 Votos



Incluye registro de informaci贸n sobre empresas inactivas lo que no hab铆a sido incluido en la etapa anterior por cuestiones metodol贸gicas. En San Juan se efectu贸 en estas 煤ltimas dos semanas.




Hace tan s贸lo quince d铆as en San Juan se efectu贸 el relevamiento complementario de datos que integran el Censo Nacional a la Actividad Minera (CENAM) realizado a principios de agosto de este a帽o. Se trata del registro de informaci贸n vinculada a empresas mineras  inactivas, informaci贸n que por cuestiones metodol贸gicas no se hab铆an incluido en la primera etapa; de hecho en esta ocasi贸n la recopilaci贸n de datos mediante un cuestionario se efectu贸 en forma telef贸nica y/o mediante e-mail. En agosto los censistas utilizaron Tablets mediante la cual la informaci贸n recabada era enviada en forma inmediata al Instituto Nacional de Estad铆sticas y Censos (INDEC), organismo que lider贸 el operativo en colaboraci贸n conjunta con las carteras de Miner铆a de las distintas provincias del pa铆s. 

鈥淪e trata de informaci贸n sobre empresas que al 2016 se encontraban inactivas en los registros de productores mineros de cada provincia que en el caso de San Juan est谩 a cargo de la Direcci贸n de Catastro Minero, en esta ocasi贸n el cuestionario fue mucho m谩s corto por eso se cambi贸 la metodolog铆a para recabar la informaci贸n鈥, explic贸 Alfonso Balmaceda, a cargo de la Direcci贸n T茅cnica Geol贸gica Minera del Ministerio de Miner铆a local, repartici贸n que entre sus incumbencias est谩 la estad铆stica minera provincial y que por tanto puso a disposici贸n profesionales para la realizaci贸n del CENAM.

El registro de productores mineros que depende de Catastro incluye entre otros aspectos, la obtenci贸n de una gu铆a de tr谩nsito para poder efectuar la actividad. Esto requiere de una declaraci贸n jurada anual por parte de la empresa, dato que a priori permite determinar si esta se encuentra en actividad o no.  鈥淓n nuestra provincia el padr贸n total es de m谩s de 290  empresas mineras tanto activas como inactivas, incorporar en esta ocasi贸n informaci贸n precisa sobre las que est谩n inactivas, permiten complementar los datos anteriores y la densidad de datos, adem谩s de ser una informaci贸n estrat茅gica a futuro en cuanto a la planificaci贸n y toma de decisiones que permitan beneficiar a la industria鈥, agreg贸 Balmaceda. 

Seg煤n la fuente, INDEC promete entregar en enero pr贸ximo los datos provisorios de este Censo y los resultados finales a mitad del a帽o que viene. 

El Censo Nacional a la Actividad Minera que inici贸 en agosto pasado, fue el primero que realiza el INDEC bajo la administraci贸n  Macri y el que ser谩 el resultado de un relevamiento conjunto entre este instituto, la Secretaria de Miner铆a de la Naci贸n, el SEGEMAR y las carteras provinciales vinculadas a miner铆a. Entre las variables consideradas estuvieron producci贸n, exportaciones, importaciones, ventas, inversiones, tributos (impuestos, regal铆as, etc茅tera.), insumos que se compran, costos, empleo, origen del empleo, g茅nero, si son empresas contratistas o empleo directo, si cuentan con un informe de impacto ambiental, la utilizaci贸n del agua, entre otros. (...)

Fuente: Diario de Cuyo

358 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a