CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Poder y petróleo: qué mirar a la hora de proyectar el mercado

20/12/2017 | INTERNACIONAL | Actualidad | 461 lecturas | 0 Votos



El año 2017 recordó por qué la energía cobra un peso cada vez más importante a nivel geopolítico.




Tras concluir la célebre Conferencia de Yalta, en febrero de 1945, el avión de Franklin Delano Roosevelt no fue directo a Washington. Hizo escala en Egipto. A bordo del USS Quincy, un crucero estadounidense anclado en el Gran Lago Amargo, puerta meridional del Canal de Suez, lo esperaba el rey Abd al-Aziz Ibn Saud. Por primera vez, un presidente de los Estados Unidos se reunía con el rey de Arabia Saudita.

Cinco horas y media duró el encuentro, con un intérprete como único testigo. No hubo documento final. Tampoco registro oficial de lo conversado, solo alguna versión parcial a posteriori de William A. Eddy -designado nexo con Riad por la Casa Blanca- y una carta del propio Roosevelt, quien murió dos meses después. Desde ese momento, el Salón Oval no se apartó de la línea política de la familia real a lo largo de 12 presidencias, sin importar el partido o la ideología de quien ocupara la oficina. Un pacto sin firmas por el cual Washington protegía la soberanía e independencia de los saudíes a cambio del compromiso real de reservar la explotación de los yacimientos petrolíferos para las firmas estadounidenses.

Ya entonces quedó claro que el petróleo sería el insumo que dictaría los tiempos geopolíticos por venir. Y así fue. Durante décadas, el crudo alimentó guerras a lo largo y ancho del mundo, pero también un sinnúmero de conflictos internos, revoluciones, luchas fratricidas y golpes de Estado, todo teñido por una profunda e inquebrantable desigualdad. Como afirma Michael Klare en su libro Sangre y Petróleo, violencia y crudo se volvieron dos caras de un mismo fenómeno, en particular en países subdesarrollados: "Lo típico de estos sistemas es que las camarillas o los clanes dirigentes controlen el cobro y la distribución de los ingresos o rentas del petróleo, beneficiándose a sí mismos y a los instrumentos de la autoridad nacional -sobre todo, los militares y la policía-, al tiempo que ignoran o reprimen a todos los demás".

"Tanto los recursos como los sistemas energéticos pueden constituir una de las razones principales en las guerras civiles, así como en los conflictos entre países. Los oleoductos libios y los generadores de electricidad han sido campos de batalla y objetivos entre grupos enfrentados. Y, durante la Revolución Egipcia, también la energía representó un blanco a través de los asaltos a las líneas de gas y la infraestructura eléctrica, aunque no de un modo tan extenso como en Siria o Yemen", indica Paul Sullivan, profesor de la Universidad de la Defensa Nacional de los Estados Unidos. Para el especialista en Estudios de Economía e Industria Energética, no caben dudas: el contrabando de combustible puede financiar insurgencias y guerras civiles. "Lo hace, a nivel global", remata.

Lo que el mundo jamás calculó ver es que una de esas insurgencias, la más feroz de todas, se convirtiera en uno de los productores y comerciantes petroleros más prósperos, controlando pozos y exportando como si de un Estado se tratase. Luego reinvirtió esos fondos en una guerra sin límites y sin fronteras. La comunidad internacional lo conoció por sus siglas, más que por su nombre: ISIS.

Petroterrorismo

"Turquía es el principal consumidor de este petróleo robado a sus dueños, Siria e Irak", acusó el 1° de diciembre de 2015 el viceministro de Defensa ruso Anatoli Antónov, frente a un grupo de periodistas. "Los dirigentes turcos, incluido (el presidente Recep Tayyip) Erdogan, no reconocerán nada, ni siquiera si sus rostros están untados con petróleo robado. Su cinismo no tiene límite."

Aunque luego terminarían aliados en el mismo conflicto, Ankara y Moscú se hallaban, entonces, en alianzas opuestas. Los turcos incluso habían derribado un avión de combate ruso, tras acusarlo de violar su espacio aéreo y no atender a las advertencias. En vez de devolver aquel golpe con fuego, el Kremlin apeló a un latigazo político, acusando al gobierno de Erdogan, y a su propia familia, de ser cómplices del enemigo global número uno.

Hacia fines de 2014, en su apogeo, el Califato llegó a controlar hasta el 60% de los recursos petroleros sirios y siete de los sitios productores de Irak. Su corazón era, en esencia, una cicatriz oblicua que surcaba los principales campos de crudo a lo largo de ambos países. Se estima que un promedio de 70.000 barriles diarios eran volcados por ISIS al mercado negro a un precio menor al ya bajo costo internacional, entre u$s 26 y u$s 35 el crudo pesado. Dado que los intermediarios colocaban ese mismo barril a u$s 60 o más en destino, el negocio valía el riesgo. Más aún si lo que cargaban en las cisternas eran galones de crudo refinado, dado que el precio se duplicaba. En promedio, un camión transportaba hasta 150 barriles de crudo por viaje. Y hay registros de caravanas de 30 camiones atravesando las rutas del Califato. (...)

Fuente: El Cronista

462 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad