CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La pol铆tica de hidrocarburos en debate

27/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 427 lecturas | 5 Votos



En medio de la conmoci贸n provocada por la violencia pol铆tica que asedi贸 al Congreso antes de la sanci贸n de la controvertida ley previsional, pas贸 casi inadvertido un duro documento sobre la producci贸n de petr贸leo y gas natural difundido por una entidad que suele sostener posturas afines a la pol铆tica oficial, pero propone un cambio de paradigma para no basarla exclusivamente en los recursos no convencionales.




Sobre el filo de un a帽o con resultados productivos ciertamente decepcionantes y en coincidencia con el 110潞 aniversario del descubrimiento del petr贸leo en Comodoro Rivadavia, el Instituto Argentino de la Energ铆a General Mosconi plante贸 que el pa铆s 鈥渘ecesita recuperar su autoabastecimiento, pero con la condici贸n de un marco de precios competitivos en el mercado internacional y sin subsidios ocultos鈥.

Lo hizo a trav茅s de un documento que resulta llamativo desde su t铆tulo (鈥淗idrocarburos: una desventaja competitiva de la Argentina鈥) y podr铆a interpretarse como una r茅plica a las presiones de varias petroleras para que sean prorrogados los precios subsidiados del plan Gas I y II que vencen a fin del 2017.

El IAE sostiene que es necesario describir con crudeza que la Argentina est谩 en decadencia energ茅tica desde hace varios lustros y que las estad铆sticas oficiales indican para el per铆odo 2007/2016 un fuerte deterioro en todas las categor铆as de reservas (comprobadas, probables y posibles) y en todas las cuencas, lo cual implica dos d茅cadas perdidas en este terreno. Tambi茅n subraya que la producci贸n petrolera no s贸lo cae ininterrumpidamente desde 1998, sino que ese ritmo de ca铆da se aceler贸 en el 2017 鈥渉asta un inadmisible y preocupante 6,5% anual鈥. Y que la producci贸n gas铆fera, 鈥渁 pesar de los enormes subsidios a la oferta (transferencias a las petroleras) del plan Gas, est谩 pr谩cticamente estancada y crece a menor ritmo que la demanda鈥, lo que se traduce en la necesidad de incrementar las importaciones de gas en vez de disminuirlas.

Al explicar las causas de este deterioro, el Instituto que preside Jorge Lape帽a 鈥揺x secretario de Energ铆a y actual director de Enarsa鈥 utiliza tanta dureza como en su diagn贸stico.

A su juicio, los gobiernos que se sucedieron en los 煤ltimos 25 a帽os cometieron el error estrat茅gico de haber abandonado la inversi贸n de riesgo en las cuencas convencionales, lo cual se refleja en la disminuci贸n de pozos exploratorios perforados pese a que 鈥渆n los 110 a帽os de historia petrolera han sido exploradas apenas en un 25% sobre el total disponible. Y tambi茅n es notoria nuestra virginidad hasta el talud oce谩nico en nuestros espacios mar铆timos鈥, agrega.

Para el IAE esto se traduce en que no se descubran nuevos yacimientos de bajo costo y nuestro pa铆s 鈥渆st茅 obligado a producir de los viejos yacimientos ya agotados con costos crecientes, lo cual coloca a las petroleras en una situaci贸n de 鈥榓trapado sin salida鈥, que desde 2014 las obliga a demandar al Estado subsidios crecientes, en un espect谩culo lamentable y nunca visto鈥.

No s贸lo eso. El documento a帽ade que 鈥渓as petroleras temen el riesgo exploratorio y se refugian exclusivamente en Vaca Muerta en una apuesta al shale gas鈥, aunque hasta ahora representa en forma genuina s贸lo el 5% de la producci贸n nacional. 鈥淟as empresas contin煤an exigiendo subsidios, que el gobierno continua otorgando pero acota en el tiempo y advierte que nos los prorrogar谩. Se trata de un juego peligroso en t茅rminos estrat茅gicos y, adem谩s, de final incierto鈥, advierte.

En funci贸n de este cuadro, la entidad propone una rectificaci贸n del rumbo. 鈥淪i queremos realmente un resultado distinto 鈥揹ice鈥, es necesario que la Argentina cambie el paradigma vigente en materia de hidrocarburos, que se basa en forma exclusiva y excluyente en suponer que la 煤nica salida es la explotaci贸n de recursos no convencionales. El nuevo paradigma debe consistir en una nueva estrategia que combine la apuesta por los recursos no convencionales (Vaca Muerta y otros) con la exploraci贸n convencional olvidada en cuencas convencionales inexploradas鈥. Seg煤n el IAE ese cambio deber铆a ser impulsado y liderado por la administraci贸n nacional e implementado a trav茅s de acuerdos con las empresas privadas y las provincias, 鈥測a que ambos actores juegan roles fundamentales e indelegables en la organizaci贸n de nuestro sistema petrolero鈥.

As铆 y todo, el IAE rescata varias medidas adoptadas este a帽o por el Ministerio de Energ铆a, como el relanzamiento de la exploraci贸n petrolera en el mar Argentino, la eliminaci贸n del subsidio encubierto en el 鈥渂arril criollo鈥, que obligaba a los consumidores a pagar precios de los combustibles superiores a los del mercado internacional con una desventaja competitiva para la Argentina y la focalizaci贸n del subsidio del plan Gas en la promoci贸n de los recursos no convencionales y el anuncio de su finalizaci贸n en el 2022. Pero tambi茅n reitera la propuesta de los ex secretarios de Energ铆a sobre la necesidad de una auditor铆a independiente de las reservas de hidrocarburos, que considera una asignatura pendiente sin la cual ninguna decisi贸n estar谩 basada en datos ciertos.

El IEA sostiene que la producci贸n petrolera cae desde 1998 y la baja se aceler贸 en el 2017 a un preocupante 6,5% anual. Y que la gas铆fera, a pesar de los subsidios, est谩 casi estancada.

Fuente: Diario R铆o Negro

428 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad