CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


EEUU confirm贸 el arancel de 72% al biodi茅sel argentino

05/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 734 lecturas | 5 Votos



El Gobierno de Estados Unidos hizo oficial la aplicaci贸n de aranceles de hasta 72% en las importaciones de biodi茅sel desde la Argentina, con lo que ese producto quedar谩 pr谩cticamente marginado de ese mercado.




Ahora, la intenci贸n ser谩 recurar ventas en otros destinos, principalmente Europa. 

En noviembre pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ratific贸 el arancel y la Argentina advirti贸 que denunciar铆a esta medida ante la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC) para no perder un negocio de 1.200 millones de d贸lares por a帽o. El Gobierno busc贸 destrabar la situaci贸n con gestiones directas, pero al parecer no surtieron efecto. 

Con la confirmaci贸n en el Bolet铆n Oficial de la gesti贸n de Donald Trump, los aranceles para el combustible argentino en base a aceite de soja se ubicar谩n en un rango de entre 71,45 por ciento y un 72,28 por ciento.

"El Departamento de Comercio determin贸 que la Argentina est谩 otorgando subsidios injustos a sus productores de biodi茅sel", asegur贸 en su momento la oficina oficial del Gobierno de los Estados Unidos, a cargo de Wilbur Ross.

Agencias internacionales recordaron que en agosto el Departamento hab铆a fijado aranceles preliminares para compensar los subsidios de un 50,29 por ciento a un 64,17 por ciento para el biodi茅sel de Argentina.

"Apreciamos que se est茅 trabajando sobre estos subsidios injustos, as铆 podemos resolver este obst谩culo particular para el crecimiento sostenido de la industria dom茅stica", afirm贸 el jefe de operaciones de la NBB, Doug Whitehead, en un comunicado.

El 90 por ciento de las exportaciones de biodi茅sel argentino ten铆a como destino el mercado estadounidense en operaciones por 1.200 millones de d贸lares anuales. 

Argentina rechaza otra acusaci贸n de las empresas estadounidenses de que su biodi茅sel se vende a precios demasiado bajos y que eso motiva las tasas antidumping. 

Dirigentes de Carbio, la C谩mara que agrupa a productores de biocombustibles, afirmaron que la Argentina exportar铆a al menos 500.000 toneladas de biodi茅sel a la Uni贸n Europea en el 2018, luego de que el bloque de la UE redujo un elevado arancel que aplicaba al biocombustible de nuestro pa铆s tras perder un caso en la OMC.

El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en el pa铆s, Tom Cooney, remarc贸 que a pesar del conflicto que se gener贸 por la suba de aranceles en las importaciones de biodi茅sel desde la Argentina, ambas naciones siguen como "socios fuertes" e inst贸 a "seguir promoviendo el comercio bilateral". 

"Como puede suceder entre amigos cercanos, los socios fuertes como Estados Unidos y Argentina a veces tienen diferentes puntos de vista sobre un tema. Reconocemos y respetamos los puntos de vista de Argentina sobre 茅ste tema. Deseamos seguir promoviendo el comercio bilateral, como acordaron el presidente Donald Trump y su colega Mauricio Macri en abril", se帽al贸 el diplom谩tico.

Cooney admiti贸 que el anuncio que hizo Estados Unidos "no es lo que se esperaba pero es importante reconocer con claridad la raz贸n por la cual el sector privado de Estados Unidos present贸 una demanda".

"El hecho es que las exportaciones de biodi茅sel a los Estados Unidos aumentaron casi 900 por ckento en s贸lo dos a帽os (2014-16).

Adem谩s, explic贸 que "hist贸ricamente y seg煤n las leyes (de Estados Unidos) una demanda autom谩ticamente deriva en un proceso independiente y cuasi judicial de investigaci贸n durante algunos meses".

"Los esfuerzos por negociar un acuerdo de suspensi贸n entre las partes del sector privado no prosperaron hasta hoy. Sin embargo, sigo teniendo plena confianza en la solidez de nuestra excelente relaci贸n bilateral. La cuesti贸n del biodi茅sel no ha cambiado la visi贸n de Estados Unidos ni de Argentina en cuanto a que somos socios fuertes", afirm贸 Cooney. 

El diplom谩tico aclar贸 que ambos pa铆ses llegaron "primero a un acuerdo con los limones, luego la carne de cerdo, y actualmente se tiene un di谩logo productivo destinado a aumentar el comercio bilateral de carne vacuna".

"Junto al presidente Macri vamos a seguir transmitiendo a los inversores estadounidenses la transformaci贸n positiva de Argentina. S贸lo desde julio se anunciaron 1.500 millones en nuevas inversiones por parte de las principales empresas estadounidenses como General Motors, Exxon, Pfizer y Chevron, entre otras", precis贸 Cooney.

Por 煤ltimo, el diplom谩tico asegur贸 que "estas nuevas inversiones se suman a las inversiones estadounidenses en la Argentina ya existentes, que rondan los casi 14 mil millones de d贸lares, ya que somos la principal fuente de inversi贸n extranjera directa en el pa铆s".

Fuente: Ambito Financiero

735 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad