CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Tras los aumentos de la nafta, repunta la industria del GNC

08/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 417 lecturas | 34 Votos



La conversión a gas creció 28% en el segundo semestre. Es porque el metro cúbico sale la mitad que el litro de nafta.




Después de los sucesivos aumentos en los precios de la nafta, el gas natural comprimido (GNC) volvió a ser una opción para los automovilistas. Las conversiones de autos propulsados con este combustible empezaron a crecer en el segundo semestre del 2017 y en diciembre subieron 28% respecto de las del mismo mes del año pasado, según datos oficiales.

La recuperación del sector, que venía de pasar por su peor momento en el 2016, empezó a partir de la nueva ampliación de la brecha de precios con las naftas. Porque en lo que va del año, debido a los reiterados aumentos autorizados por la Secretaría de Energía, la nafta súper, se encareció 32,6% y la premium 35,5%. Con lo cual, los precios hoy rozan los $25 o $26 el litro frente al los $10 o $12, según la zona, del GNC.

El proceso coincidió, además, con la liberación del precio de los combustibles " dispuesta por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que habilitó a las petroleras a modificar los precios de venta según sus costos.

La ampliación de la brecha de precios entonces, derivó en una mayor cantidad de conversiones a gas. Según datos del ente regulador, el Enargas, en diciembre de 2017, se contabilizaron 8.874 conversiones mensuales en todo el país, de las cuales, más de la mitad estuvieron concentradas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Ese número comenzó a crecer a partir de julio, cuando los autos convertidos sumaban 5.679. Actualmente, los vehículos habilitados suman 1.670.840, según el ente.

El ahorro para lo automovilistas a partir de la diferencia de precios, varía según el uso. Sin embargo, según el presidente de la Cámara de Equipos Completos (CAPEC), Hugo Lamy, es de aproximadamente $37.000 anuales, según publicó el sitio Surtidores.com. "Este valor duplica el costo de un equipo de 5° generación, que sumado a los planes de financiación impulsado desde el Gobierno, resultan motivos más que suficientes para decidirse por el cambio de matriz energética", consideró el directivo.

En diciembre, el precio del GNC, en Capital Federal rondaba los $9,64 y en el Gran Buenos Aires, los $12,36, según cifras del Enargas. El precio más alto es el de la provincia de Entre Rios, que llega a los $14 en promedio.

Desde la Cámara de Expendedores de GNC, destacan entre las virtudes del sistema, el aspecto económico: "Los equipos de 5ta. generación inyectan la cantidad precisa de GNC en tiempo real, logrando una combustión perfecta. Actualmente el ahorro con un equipo de GNC de este tipo es del 75 % respecto a la nafta super. 1 m³ de GNC equivale a 1,13 litros de nafta. Cada metro cúbico de GNC rinde aproximadamente un 13% más que un litro de nafta, a lo que además se agrega el considerable ahorro generado por la diferencia de precio con la misma", según la entidad. Y agrega que la recuperación de la inversión del equipo de gas, se logra entre los tres y los 12 meses, según el uso del auto.

Las expectativa para el 2018, tanto de los talleres de conversión como de los expendedores es que, bajo estas condiciones, la actividad se dinamice aún más.

Fuente: Clarín

418 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad