CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Contratos a término: hoy se conocen las empresas con prioridad para proyectos de renovables

22/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 399 lecturas | 39 Votos



La Ley 27.191 obliga a los grandes usuarios de energía eléctrica a abastecerse progresivamente con energías renovables en hasta un 20% en 2025.




Este año, deberían comenzar con el proceso, por eso, ya empezaron las conversaciones con inversores que buscan instalar plantas para ofrecer el suministro.

Principalmente, las que están analizando el tema son grandes petroleras, aceiteras, supermercados, automotrices, mineras, siderúrgicas, metalúrgicas, entre otros rubros industriales.

Más allá de que es una obligación legal, hoy los usuarios ven en las energías renovables una oportunidad para reducir costos y garantizarse el abastecimiento. Empezó, sobre todo, con los bajos precios que marcó el Programa “RenovAr”. En la licitación “Ronda 2”, la eólica alcanzó este año el récord de 37 dólares el MWh, cerca de lo que se registra en la región y el mundo.

Ante esta apertura del mercado, el año pasado 38 empresas solicitaron acceso a la red de transporte para avanzar con centrales de generación eólicas y solares. Sin embargo, según informan fuentes oficiales a Energía Estratégica ya se bajaron algunas iniciativas, principalmente debido a dificultades para cerrar el contrato con los clientes.

En potencia, los 38 emprendiminetos suman algo así como 2.000 MW de potencia, tres veces más de la capacidad de transporte disponible.

Criterios de selección

La Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA) publicaría hoy por la tarde las compañías que obtendrán prioridad de despacho de energía eléctrica en las zonas solicitadas para avanzar con contratos a término. Así informó oficial el viernes una fuente que prefirió no ser citada en la nota.

¿Cómo será la evaluación? Hay principalmente tres factores que pesan en la adjudicación: el proyecto que con el menor plazo programado de habilitación comercial (el que primero construye); el que tenga el factor de planta más alto; el que solicita menos beneficios fiscales.

En caso de empate, se define por sorteo, cuyos números fueron entregados el jueves pasado en un acto formal.

“Si quedara capacidad remanente, primero se descartan los que tengan PMA (Potencia Mínima a Asignar) mayor al remanente, luego se inicia nuevamente el proceso desde el PDI hasta el último nivel de la red, considerando en cada paso la potencia disponible remanente en el corredor, la cual ya estará disminuida por el/los proyecto/s asignado/s”, informa una nota que Cammesa envió a las compañías involucradas con propuestas de inversión.

“Al proyecto que llega al final del proceso de desempate se le asigna la capacidad remanente. Si quedara aún capacidad, se repite el paso anterior”, agrega la carta.

En principio, una fuente de Gobierno consultada indica que “800 MW podrían asignarse”, aunque luego hay que estudiar la capacidad de la línea de transporte.

“Cuando consideras lo que permite la capacidad de transporte aguas arriba es difícil que supere 300 MW”, explica.

Caución, la garantía para la construcción

Hoy se conocerán los proyectos con prioridad de despacho. Esto permite negociar con los clientes la venta de energía, así como buscar el financiamiento. Sin embargo, la reserva de transporte se termina según las fechas comprometidas formalmente en la documentación presentada a Cammesa.

En tanto, para garantizar la construcción de los proyectos y evitar especulación, el Gobierno fijó una póliza de caución de 250 mil dólares por MW instalado.

“Puede pasar que una empresa consiga la prioridad de transporte pero el proyecto no esté seguro a tener contrato, entonces se ejecuta la póliza”, señalan entendidos en el tema.

“En el caso de que uno o más de un proyecto a los que se les haya asignado capacidad, no realizara la caución, se re asignará la capacidad que se libera, primero a los proyectos pre-asignados, si los hubiera, respetando el orden con que se les asignó capacidad”, explica la carta que Cammesa envió a las compañías.

El listado de interesados

Los 38 proyectos de inversión que registró el Gobierno al 30 de noviembre (algunos se dieron de baja) son:

Las provincias más codiciadas

De los 38 proyectos que oficialmente solicitaron acceso a la capacidad de transporte, el 64% de los emprendimientos son parques eólicos, ubicados principalmente en Patagonia y en el sur atlántico de la Provincia de Buenos Aires, donde se concentra el mejor recurso.

El 36% restante de los inversores propone generar energía solar fotovoltaica en Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, La Rioja, San Luis y Mendoza. En general, participaron con precios competitivos en las subastas del Programa “RenovAr” pero perdieron por poco y no obtuvieron contrato.

Según los datos oficiales actualizados hasta el 30 de noviembre, Aluar y Loma Negra son los únicos dos grandes usuarios que han informado su salida de la compra conjunta de Cammesa para solucionar en forma independiente la obligación de utilizar energía limpia establecida por la Ley 27.191. La productora de aluminio se retirará en agosto del próximo año, la cementera en febrero.

Estos son los primeros casos, pero próximamente se esperan más novedades. Es que la información de Cammesa indica que 2070 agentes del mercado están alcanzados por la exigencia de ir aumentando su cuota de energía renovable.

Puntualmente, la norma establece que para el año 2020 el porcentaje deberá ser del 12%, incorporándosele gradualmente un 2% cada año para en 2026 lograr el 20%. ¿Qué otras alternativas a las compras conjuntas de Cammesa disponen? Pueden contratar a generadores y/o autogenerarse, tal como establece la Resolución 281-E/2017 de Energía.

Ampliación del sistema de transporte

Dadas las limitaciones del sistema, el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dejó entrever algunos lineamientos a futuro.

Tal como anticipó Energía Estratégica, en el primer trimestre de 2018 el Gobierno va a lanzar las licitaciones para ocho líneas de transmisión de alta tensión, lo que permitirá seguir sumando plantas de generación renovable.

Fuente: Energía Estratégica

400 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad