CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Bioenergías son competitivas para abastecer a grandes usuarios

22/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 386 lecturas | 42 Votos



En diálogo con Energía Estratégica, Horacio Pinasco, presidente de Tecnored Consultores, empresa nacional con 30 años de trayectoria en el mercado de las bioenergías, asegura que actualmente es conveniente para Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) abastecerse de bioenergías.




“El sinceramiento de tarifas, llevara a tener costos reales de energía en los consumos propios, y aquí es donde, como ocurre en cualquier parte del mundo, los análisis de eficiencia energética pasan a tener valor, y los ahorros por Cogeneración pueden llegar a ser determinantes al momento de seleccionar una alternativa de abastecimiento energético”, explica el empresario.

De acuerdo a la Ley 27.191, los Grandes Usuarios del MEM, aquellos que tienen demandas a partir de 300 kW, deberán comenzar a incorporar este año por lo menos un 8 por ciento de energías renovables en su consumo eléctrico.

Una de las alternativas es que estos actores (en su mayoría industrias y empresas) compren la energía al Estado, otra es que lo hagan con el sector privado y una última es optar por su propio abastecimiento, opción facilitada por las bioenergías.

“Una planta de generación térmica como el biogás o la biomasa, además de generar energía eléctrica, generan calor (energía térmica que puede a su vez ser transformada en frio), por lo cual no solo se sustituye la energía eléctrica consumida sino que con la energía térmica se sustituye el uso de combustibles fósiles de otros procesos; por ejemplo, el utilizado en una caldera de vapor”, precisa Pinasco.

“Cuando se combinan estos dos efectos, la oferta de producción de energía a partir de fuentes renovables biomasicas es interesante y muy rentable”, remata el empresario.

Por otro lado, el titular de Tecnored Consultores destaca que le alternativa no sólo se torna viable a Grandes Usuarios, sino también a aquellos que consumidores que se encuentran fuera de las redes convencionales de gas natural.

“Es una realidad que en Argentina tenemos grandes superficies del país sin cobertura de Gas Natural, y por ende, la generación de energía con utilización de Cogeneración sustituyendo combustibles como Gas Oil o GLP, es muy conveniente y permite repagar las inversiones en muy corto plazo”, detalla Pinasco.

Fuente: Energía Estratégica

387 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad