El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2018 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
6 votos | Notas Destacadas | 25/01/2018


Luenzo pidió que se propicie un debate "real y serio" sobre minería en Chubut

»   El senador nacional por Chubut Somos Todos, pidió ayer que el Gobierno provincial propicie un debate tanto sobre el tema minería como de la eventual explotación de uranio en Chubut, que se impulsa a partir del memorándum de entendimiento que la comitiva del presidente Mauricio Macri firmó el martes en Rusia.

El senador nacional Alfredo Luenzo pidió ayer la apertura de “un debate real y serio” sobre la minería y que sea el gobernador Mariano Arcioni quien lo propicie, para que sea la provincia la que resuelva si quiere la actividad, bajo qué parámetros o si la sigue rechazando.

“Hay que avanzar en esta discusión y es el gobernador el que lo debe buscar o impulsar. Hay que dejar de jugar a la escondidas con el tema minero y el uranio, del que a mi particularmente no me generó sorpresa que el Gobierno nacional haya decidido avanzar en el acuerdo con Rusia”, indicó.

En diálogo con El Patagónico, el legislador fue consultado ayer, tras el acto de firma de concesión del yacimiento petrolero de Bella Vista Oeste, sobre el memorándum de entendimiento que, en su visita a Rusia, firmó la comitiva del presidente de la Nación, Mauricio Macri, con empresarios rusos, para explorar y explotar ese recurso en la meseta chubutense.

“No conocemos el contenido, pero la firma no nos sorprende. Se viene hablando del tema hace varios meses. Lo primero que hay que decir que el uranio no forma parte de la minería. Es un combustible, un recurso estratégico que se necesita para las cuatro centrales nucleares y que al país le va a representar un ahorro de 32.000 millones de dólares”, apuntó Luenzo.

Más allá de ese aval, el legislador insistió en que “faltan dos o tres cosas importantes. La primera que conozcamos el contenido, la segunda es la opinión que tiene Chubut al respecto, ya que es su recurso. La tercera, que también forma parte del debate minero, es de qué manera se va a explotar y qué le va a quedar a la provincia”, resumió.

Cuando se le recordó que el Gobierno provincial no había sido consultado por Nación sobre su decisión de avanzar en la explotación del uranio, el senador planteó sus dudas respecto a si realmente hubo falta de comunicación.

“Me parece raro que no haya hablado el presidente Macri con el gobernador cuando, recientemente, se reunieron en Villa La Angostura. Habría que preguntarle a Mariano (Arcioni) pero yo creo que se habrá hablado del tema porque, insisto, el mismo está en discusión hace tiempo”, subrayó.

Respecto a la minería, y luego de reiterar su apoyo a la habilitación de un debate, Luenzo aseguró: “es el gobernador el que debe tomar la iniciativa y decir que está dispuesto a esta discusión. No se puede seguir jugando a las escondidas con este tema. Está claro que, así como está hoy la minería en la Argentina es inviable, pero si se dan las condiciones como en otros países, es una actividad económica importante y ambientalmente sustentable”.

El legislador nacional consideró: “no hay que tenerle el miedo a la minería y mucho menos al debate. Hay que hacerlo ahora, cuando todavía puede resolverse de una manera correcta. No es un buen camino, ni señal, continuar tratando de dejar el tema bajo la alfombra”, concluyó.

Fuente: El Patagónico


714 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


Página anterior



Notas más leídas de Notas Destacadas
Yacimiento Loma de la Lata, ¿un gigante en extinción?
El Precio de la Gasolina a nivel Internacional en 2011
Causas y consecuencias sobre la Evolución del precio del petróleo
Río Negro: exitosas licitaciones e importantes hallazgos
Plataforma Offshore del Golfo San Jorge: sin novedades
Ecopetrol no parará expansión
Neuquén: la problemática del sector petrolero y su impacto social
Entorno tecnológico. En aguas profundas.
Intensa caída de industria petrolera en Texas
El escenario petrolero latinoamericano


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154