CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Minem quiere incentivar la competencia en GNL

02/02/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 749 lecturas | 48 Votos



El Ministerio de Energ铆a y Miner铆a implementar谩 en las pr贸ximas semanas un mecanismo temporario para poner a disposici贸n de terceros la capacidad de regasificaci贸n, con miras a 鈥減romover una mayor competencia tanto en el upstream (producci贸n) como en el downstream (comercializaci贸n) de la cadena de valor del gas natural鈥.




El Ministerio, puso a consideraci贸n de los actores sectoriales el proyecto de Regulaci贸n Econ贸mica del GNL, que apunta adem谩s a 鈥済arantizar la seguridad del abastecimiento de gas en el pa铆s, al diversificar las fuentes de suministro鈥.

La intenci贸n es 鈥済arantizar el uso eficiente de la infraestructura y prevenir comportamientos estrat茅gicos de bloqueo de capacidad鈥. En ese sentido se consider贸 鈥渘ecesario facilitar la existencia de un mercado secundario de capacidad, donde el titular de la capacidad primaria pueda negociar libremente la cesi贸n del derecho de su uso a un tercero鈥. El objetivo de la regulaci贸n es 鈥渓a libre negociaci贸n de la capacidad鈥, se帽ala el documento elaborado por las subsecretar铆as de Exploraci贸n y Producci贸n, y de Escenarios y Evaluaci贸n de Proyectos. Ese nuevo marco deber铆a estar acompa帽ado de 鈥渦n mecanismo de reasignaci贸n forzosa de la capacidad, en caso de que alg煤n usuario no informe al operador de la planta de GNL, con un plazo determinado de antelaci贸n a la fecha de cierre del slot correspondiente para el uso de la capacidad鈥.

鈥淐on esta estructura se procura impedir que un usuario bloquee por motivos estrat茅gicos el ingreso de gas natural al sistema de transporte鈥, sostiene el proyecto. El documento recuerda que tras la crisis de los a帽os 2001-2002 el pa铆s volvi贸 a convertirse en un importador neto de gas natural, en un primer momento para cubrir los picos estacionales de consumo en invierno, aunque a partir de 2007 las importaciones 鈥渟e volvieron parte estructural del abastecimiento鈥. Eso se debi贸 a la creciente divergencia existente entre una demanda creciente, con propensi贸n al sobreconsumo por la presencia de subsidios, y el declino en la producci贸n local de gas natural, debido a la insuficiencia de inversiones, en un contexto de distorsiones de precios

En los 煤ltimos cinco a帽os, puntualiza el documento, el pa铆s import贸 entre 20 y 25% de su consumo de gas natural, mientras 50-55% de esas importaciones provinieron de la regasificaci贸n de Gas Natural Licuado (GNL o LNG seg煤n sus siglas en ingl茅s).

鈥淒iferentes escenarios posibles de demanda y producci贸n local indican que las importaciones continuar谩n siendo una fuente estructural de la oferta de gas natural, al menos en el corto plazo鈥, agrega la propuesta de regulaci贸n. La capacidad de importaci贸n de gas natural, as铆, 鈥渃ontinuar谩 jugando un rol importante en el abastecimiento de la demanda interna, a煤n cuando la utilizaci贸n de dicha capacidad pueda verse reducida por el aumento de la producci贸n local鈥.

En la actualidad, el GNL se introduce en el mercado local a trav茅s de las plantas de regasificaci贸n ubicadas en Escobar y en Bah铆a Blanca, que proveen gas natural para cubrir principalmente los picos estacionales de consumo en invierno, aunque en el pasado tambi茅n respondieron a per铆odos de consumo base y mantienen su disponibilidad en caso de picos de demanda estivales.

鈥淓stas plantas fueron estructuradas con un modelo de gesti贸n cerrado, que no contemplaba la posibilidad de que terceros utilicen parte de la capacidad de regasificaci贸n鈥, describe el documento.

Bajo el modelo actual, que se busca modificar, la compa帽铆a con capital mayoritario estatal YPF opera, mantiene y gestiona las plantas por encargo de Enarsa, que comercializa el gas empaquetado con el servicio de regasificaci贸n en el mercado regulado, con facultades sobre el despacho de gas a diferentes sectores.

Fuente: Energ铆a & Negocios

750 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad