CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Agulleiro pidi贸 que Aranguren venga a la provincia con "agenda abierta"

02/02/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 787 lecturas | 108 Votos



El ministro de Ambiente asegur贸 ayer que el ministro de Energ铆a de Naci贸n, Juan Jos茅 Aranguren, es "bienvenido a la provincia", pero record贸 que "la miner铆a en Chubut es una actividad que sigue prohibida".




En ese tono, el funcionario consider贸 que "ser铆a bueno" que "el ministro venga con agenda abierta" para hablar de temas que son importantes como: el precio de los combustibles, el gas, la energ铆a y las condiciones de las energ铆as no renovables.

El ministro de Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, recalc贸 ayer ante El Patag贸nico que la actividad minera sigue prohibida en la provincia y si bien le dio la bienvenida anticipada al ministro de Energ铆a de Naci贸n, Juan Jos茅 Aranguren, pidi贸 que el funcionario nacional 鈥渧enga a Chubut con la agenda abierta, para debatir los temas que nos interesa, como el precio del petr贸leo, combustibles y dem谩s鈥.

El ministro fue consultado por este diario por la reuni贸n que, el 21, en Telsen, mantendr谩 Aranguren con los intendentes que impulsan el debate sobre la actividad minera, hoy prohibida por la Ley 5.001, pero visto por algunos jefes comunales, sobre todo los de la meseta, como la oportunidad para conseguir fondos y empleos para sortear la crisis econ贸mica.

Con agenda abierta

鈥淨ue venga un ministro de Naci贸n siempre es bueno. Lo vemos con buenos ojos y es bienvenido, pero en el caso de Aranguren nos gustar铆a que venga con una agenda m谩s amplia. El debate sobre la miner铆a, que hoy sigue prohibida en la provincia, lo tenemos que dar los chubutenses y sin presiones鈥, sostuvo.

Respecto a los temas de agenda que la provincia espera que tambi茅n puedan discutirse en Telsen, Agulleiro mencion贸 鈥渆l precio del gas, del petr贸leo, los subsidios a los combustibles en la Patagonia y tambi茅n ingresos por la energ铆a e贸lica, ya que el recurso es de los chubutenses鈥, apunt贸.

El ministro no solo record贸 la vigencia de la Ley 5001, tambi茅n el protocolo ambiental que, hace un a帽o y medio, la mayor铆a de los intendentes, a excepci贸n de Carlos Linares, firmaron con el gobernador Mario Das Neves. 鈥淓sto, como la ley, sigue vigente, as铆 que ser铆a bueno que Aranguren venga a hablar y a dar respuestas sobre otros temas, no sobre el minero鈥, concluy贸.

Presencias 

El intendente de Telsen, Leonardo Bowman, de Cambiemos ratific贸 ayer la presencia, el 21, del ministro Aranguren y de los jefes comunales que, sobre el tema minero, ya tuvieron dos encuentros previos con el funcionario nacional en Buenos Aires.

鈥淵a hemos formalizado la invitaci贸n al gobernador Mariano Arcioni y diputados provinciales. En el transcurso de esta semana, haremos lo propio con los ministros y miembros de gabinete. Los intendentes ya est谩n convocados, as铆 que ya est谩 todo preparado para la reuni贸n con Aranguren鈥, sostuvo.

En di谩logo con este diario, el jefe comunal reconoci贸 que el tema minero ser谩 el central de este encuentro, ya que 鈥渟i bien avanzaremos en otros, entendemos que es el recurso que servir铆a para solucionar los problemas econ贸micos que hoy tenemos. Es una alternativa viable, y por supuesto lo que estamos pidiendo es que se abra el debate para que esta actividad pueda hacerse con todos los recaudos ambientales del caso鈥, apunt贸.

Respecto a la posici贸n del Gobierno provincial, Bowman consider贸 que la misma se debe 鈥渁 la postura que antes ten铆a sobre este particular el gobernador Das Neves y su espacio pol铆tico. Hoy vemos que hay otras alternativas, que queremos que se exploren para dar respuesta a nuestra gente. Propiciamos un debate abierto, y creemos que esto es lo que corresponde hacer y al que nadie puede negarse, como ya reconoci贸 el gobernador鈥, dijo.

Fuente: El Patag贸nico

788 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a