El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2018 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
31 votos | Minería | 06/02/2018


Pese a los estímulos, la minería sigue "estancada"

»   Salvo el litio, la producción del resto de los minerales metalíferos no mostró variaciones significativas en 2017, a pesar de la quita de retenciones y la libertad a las empresas para girar dividendos.

Un informe elaborado por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) señaló que el sector mantuvo su nivel de actividad estancado a lo largo del 2017, pese a que el Gobierno bajó los derechos de exportación y dio libertad a las empresas del sector para girar dividendos.

"El sector productor de minerales metalíferos mantuvo su nivel de actividad estancado a lo largo de todo el año de 2017, por lo que exhibió un contraste con las medidas adoptadas por el Gobierno que le dieron una mayor rentabilidad a las empresas del sector", señaló el estudio.

Para el IES, la presión tributaria es elevada y los costos en dólares crecieron por la apreciación cambiaria a lo largo del año (afecta el negocio exportador), contexto que deja al país peor posicionado con respecto a países como Chile y Perú, que compiten por inversiones mineras.

"El único segmento que muestra dinamismo entre los minerales metalíferos es el litio, que exhibió aumentos de su producción y exportaciones, con inversiones en marcha en la construcción de cuatro proyectos por 1.000 millones de dólares, y otros siete proyectos en etapa de prefactibilidad", señaló el informe.

Respecto a los minerales que se destinan al mercado interno, como las rocas de aplicación y los minerales no metalíferos, exhibieron una fuerte recuperación de su producción en 2017, en línea con el repunte de la construcción, que es el sector que demanda los productos de estos segmentos.

"La coyuntura internacional del año pasado estuvo marcada por una recuperación generalizada en los precios de los metales, en línea con una demanda sostenida por parte de China (consume cerca del 50 por ciento de la oferta global de metales). Además, se destacó la suba en el precio del cobre y otros metales, ya que China podría prohibir las importaciones de chatarra a fines de 2018, noticia que dio vigor a la demanda de metales refinados en 2017, con un impacto positivo en los precios", destacó el IES.

Con respecto al oro y a la plata, el resurgimiento del dólar como moneda fuerte y la suba en las tasas de interés decretadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) restaron atractivo a estos metales como reserva de valor, cuyas cotizaciones tuvieron variaciones marginales en 2017, a diferencia del resto de los metales.

Las exportaciones finalizaron 2017 con una suba en valores y una merma en cantidades, en línea con la suba de los precios internacionales.

En efecto, las cantidades vendidas mostraron una disminución anual de 16,5 por ciento entre enero-diciembre de 2017, mientras que los valores exportados verificaron un aumento de 5,2 por ciento en este período.

En particular, en el acumulado de doce meses de 2017, las exportaciones del sector minero totalizaron 4.142 millones de dólares, fruto de la exportación de 1.540 miles de toneladas de minerales.

Las exportaciones mineras mostraron un continuo avance desde 696,5 millones de dólares en 2001, hasta 5.424 millones en 2012, con un aumento del 682,5 por ciento, y totalizaron, en 2017, 4.142 millones de dólares como se mencionó anteriormente, 1.283 millones menos que el récord exportado en 2011.

Para este año, el informe señaló que el sector no exhibirá grandes cambios en su nivel de actividad, pero las perspectivas a mediano plazo son alentadoras para la llegada de importantes inversiones que generarán un aumento de la producción y de las exportaciones mineras.

Fuente: MDZ


405 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


Página anterior



Notas más leídas de Minería
Cerro Vanguardia: la joya de Santa Cruz que busca expandirse
Argentina, el cuarto productor mundial de litio
Canadiense Silver Standard reabre mina de plata en Argentina
La canadiense Yamana Gold congelaría el proyecto minero de Agua Rica
Anuncian 95.8 millones para exploración minera en Santa Cruz
Enérgico rechazo a explotación minera en Loncopué
La Rioja es una de las provincias con mayor proyección en el mapa minero del país
Se efectuarán controles laborales de la empresa minera Sierra Grande
El gremio minero anunció un corte de ruta para Semana Santa
Aluar mantiene planes de inversión


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154