CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“La minería genera pocas regalías pero aporta fuentes de trabajo”

07/02/2018 | ARGENTINA | Minería | 577 lecturas | 117 Votos



El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, se refirió a las posiciones que se han tomado desde el Gobierno Provincial en torno a la minería y dijo que “tenemos la ley Nº 5.001 que nos prohíbe la actividad minera en Chubut (la megaminería a cielo abierto).




El gobernador, Mariano Arcioni, ya se ha manifestado y él es muy respetuoso de esta ley, los somos todos los funcionarios. Entiendo que hasta que no haya un consenso de todos los sectores, esto seguirá así, con el NO a la minería”.

Cerdá dijo que hay que “rever algunas cuestiones que se plantearon en aquel momento cuando se trató la ley en 2003. Ha habido una evolución en las tecnologías y en los estudios que hacen que hoy podemos tener más información respecto a la minería”.

“En aquel momento la tecnología que había para la extracción del uranio no estaba muy desarrollada y era también para cielo abierto; hoy ha cambiado esa tecnología y eso habría que discutir. La ley, en aquel momento, incluyó el uranio, por eso hoy no podríamos hacer una explotación del uranio”, agregó.

“Somos una provincia que tiene recursos mineros y todavía no los podemos explotar”, dijo y agregó: “el debate hay darlo, hay diferentes sectores que ya están volviendo a debatir pero hay que llevarlo al marco legal, a la Legislatura, a los municipios y a la sociedad, para que todo el mundo vea los pro y los contra”.

Uranio

En contacto con Radio Del Mar dijo que “la estrategia del Gobierno Nacional es poder hacer el circuito completo: obtener el uranio para luego llevarlo a nuestros reactores nucleares, generadores de energía, y desligarse de la compra en el exterior“.

“Uno de los puntos que tiene que estar muy claro es el tema de los recursos de cada provincia o municipio porque la minería llega a las provincias, se sacan los recursos y uno queda con las manos vacías, no queda nada en el camino. Ese es uno de los puntos importantes a discutir. Te doy mis recursos y los que vienen a explotar ¿qué dejan?”, indicó.

En este marco aseguró que “el porcentaje de regalías que deja la actividad minera es muy bajo (3% al boca de pozo) estuvimos analizando en otras partes del mundo y hasta ahora es el mismo porcentaje. Si por ley es el 3% la idea es buscar otros beneficios”.

“La mano de obra que emplea la minería por los proyectos que hemos visto en otras provincias es más que importante; hay que buscarle la vuelta. Uno a veces ve que en infraestructura, las localidades donde están las minas, hay poca luz, falta agua. Si con la llegada de la minería, todas estas falencias van a mejorar es para discutirlo y analizarlo seriamente”.

Cumbre minera

Respecto a la cumbre minera que se realizará en Telsen el 21 de febrero con la presencia del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, Cerdá aseguró que “el gobernador (Mariano Arcioni) todavía no ha tomado una postura, de si vamos a estar con el equipo del Ministerio. No tenemos todavía definido si vamos a participar en esa cumbre”.

Fuente: ADN Sur

578 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería