El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2018 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

INTERNACIONAL
30 votos | Seguridad | 07/02/2018


La muerte de otro minero desata de nuevo protestas en noreste de Marruecos

»   Un minero marroquí murió hoy al quedarse atrapado por el derrumbe de un yacimiento clandestino de carbón en el municipio de Yerada, en el noreste de Marruecos, lo que desató de nuevo protestas en esa localidad minera.

Según informó a Efe Mohamed Wali, miembro de la filial regional de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Yerada, el accidente se produjo esta mañana cuando el minero, de 32 años, murió aplastado en el derrumbe de una mina de carbón, mientras se logró salvar a otras tres personas que estaban con él.

La muerte del minero fue confirmada más tarde por el Ministerio marroquí de Interior, que apuntó en un comunicado que la Fiscalía General abrió una investigación para determinar las circunstancias del accidente.

Añadió que las autoridades también tomarán medidas legales contra "los implicados en obstaculizar la intervención de las autoridades" a la hora de dar auxilio a la víctima.

El representante de AMDH en Yerada explicó a Efe que el suceso provocó el enfado de los habitantes que se congregaron en el lugar del accidente en el mayor barrio popular de Hasi Blal, desde donde iniciaron un cortejo fúnebre de protesta en dirección a la sede de la municipalidad mientras llevaban el féretro.

Se trata del tercer accidente que se ha registrado en Yerada desde el pasado 22 de diciembre cuando murieron dos mineros al quedarse atrapados en una mina clandestina, lo que desató protestas que se extendieron a toda la provincia, de más de 108.000 habitantes y que tiene una de las tasas más altas de desempleo de Marruecos, con más del 24 %.

El Gobierno marroquí prevé recientemente un plan de acción con diferentes medidas, entre las que figura ofertas de trabajo temporal en campos de fresas en España, para responder a las reivindicaciones sociales de los habitantes de Yerada, que denuncian el abandono que sufre su región y reclaman alternativas económicas.

Yerada, a unos 60 kilómetros al sur de Uxda (noreste del país, cerca de Argelia), fue un importante centro minero por los yacimientos carboníferos explotados desde los años 20, pero a partir de 1998 vive en una crisis económica tras el cierre oficial de las minas de carbón de la zona y la aparición de explotaciones informales de extracción del carbón con métodos caseros. 

Fuente: La Vanguardia


1246 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


Página anterior



Notas más leídas de Seguridad
Qué es y para que sirve la protección catódica de tanques
Pemex, culpable de accidente en plataforma
DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS
Como actuar ante el derrame de combustibles líquidos
4 personas muertas tras intentar recuperar crudo de un oleoducto
Simulacro de emergencia en Terminal La Plata de Repsol YPF
Refinería de Amuay opera con normalidad tras incendio
Rescatan cuerpos de 17 trabajadores petroleros tras accidente de helicóptero en Canadá
Ruptura de tubería genera derrame de petróleo y gas
La Refinería Esmeraldas entrará en observación


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154