CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Sinopec recalcula: sigue en el pa铆s y no vende sus activos a Galuccio

20/02/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 400 lecturas | 48 Votos



Con los precios del crudo en alza y menor conflictividad en Santa Cruz, la petrolera china se queda en el pa铆s y no vender谩 sus activos a la nueva firma del ex CEO de YPF, Miguel Galuccio




La petrolera china Sinopec habr铆a revertido su decisi贸n de abandonar la Argentina, y retomar谩 los trabajos que hab铆a comenzado en el 谩rea del Golfo San Jorge, en la provincia de Santa Cruz, para lo cual busca un socio.

"YPF y Pluspetrol son serios candidatos", asegur贸 ayer a la agencia estatal de noticias T茅lam una fuente cercana a la negociaci贸n, quien dio por concluida la posibilidad de salida de la petrolera y la venta de sus activos argentinos a Vista Oil & Gas, la compa帽铆a fundada por el ex presidente de YPF, Miguel Galuccio.

Sin embargo, la empresa no comunic贸 nada oficialmente y desmiente "absolutamente" todas las versiones.

Al respecto, la fuente contactada por T茅lam explic贸 que "la oferta de Vista era de u$s 600 millones, una cifra inexplicable para el gobierno chino que pag贸 hace siete a帽os u$s 2600 millones por estos mismos activos". Asimismo, indic贸 que "el gobierno chino pide que se justifique semejante p茅rdida", y subray贸 que "como nadie puede explicar tama帽a diferencia, y adem谩s el precio del barril de petr贸leo crudo est谩 en alza sostenida, ya no hay motivo para irse".

Esta fuente remarc贸 que "las estimaciones de varios analistas es que el barril de petr贸leo se mantendr谩 elevado durante todo 2018, en el orden de los u$s 70 u u$s 80, y que es una tendencia que lleg贸 para quedarse". En consecuencia, se帽al贸 que "con las nuevas condiciones, la idea es reflotar el proyecto original de buscar un socio, no de vender", al tiempo que precis贸 que Sinopec buscar谩 "ofrecer una participaci贸n del 50% en los proyectos de desarrollo de la formaci贸n 129, la Vaca Muerta del Golfo San Jorge".

Justamente Galuccio anunci贸 en 2014 cuando presid铆a la petrolera, que YPF hab铆a descubierto la existencia de hidrocarburos no convencionales en el Golfo San Jorge.

La misma fuente tambi茅n destac贸 que otra cuesti贸n que llev贸 a la petrolera a repensar sus planes en Argentina fue que "en 2017, en la provincia de Santa Cruz hubo una sustancial mejora de las condiciones laborales". Al respecto, justific贸 que "hubo elecciones en el gremio, en las cuales gan贸 una facci贸n m谩s dialoguista que beligerante, y se produjo una mejora en la relaci贸n con la empresa".

Como en febrero se celebra el A帽o Nuevo Chino, "est谩 todo parado" en ese pa铆s, subray贸 la fuente, que estim贸 que "para marzo se concretar谩 el ingreso del nuevo socio".

A fines del a帽o pasado se conoci贸 la noticia de que Vista Oil & Gas, la empresa fundada a mediados de 2017 por Galuccio, hab铆a comprado los activos de Sinopec Argentina por unos u$s 600 millones. Era la vuelta del ex presidente de YPF a operar en campos argentinos, luego de haber recaudado u$s 650 millones con una oferta p煤blica inicial (OPI) en la Bolsa de Valores de M茅xico.

La salida de Sinopec de Santa Cruz hab铆a sido pol茅mica. Despu茅s de meses de conflictos en todos los frentes en Santa Cruz, cuando la provincia era un hervidero por el atraso en los pagos a empleados p煤blicos, el demorado inicio de las clases y el despido de petroleros, el empresario chino Chengyu Fu -titular de la compa帽铆a- qued贸 atrapado en un piquete que le impidi贸 salir de su oficina, y justific贸 as铆 el freno en las inversiones. Tambi茅n hab铆a quejas por el accionar del sindicalista Claudio Vidal, en un momento en que el crudo cotizaba en torno a los u$s 40 y u$s 45 por barril.

No obstante, como por arte de magia el barril de petr贸leo se dispar贸 casi un 50% en apenas seis meses (toc贸 los u$s 70 en enero y ahora cotiza a u$s 65) y las inversiones que no eran tan rentables hoy son mejor vistas, mientras que la situaci贸n en la provincia ya no es tan caliente como en 2017. Un combo mucho m谩s amigable para la actividad y para una marcha atr谩s en la venta de activos. Galuccio, por su lado, deber谩 volver a la carga.

Fuente: El Cronista

401 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad