CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El BID financia proyectos energéticos

26/02/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 463 lecturas | 30 Votos



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se mostró interesado financiar al sector privado o público del país para potenciar su desarrollo energético.




Así lo aseguró el jefe de la División de Energía del BID, Ariel Yépez García, tras el cierre de las jornadas sobre modelos energéticos que los países del G20 desarrollaron en Buenos Aires, en la que avizoró que el país se encuentra frente a un “cambio radical del sector de la energía” y destacó el rol de Vaca Muerta en el desarrollo de la región.

“Tenemos varios proyectos que estamos discutiendo con el Gobierno”, aseguró Yépez García al precisar que el acompañamiento del BID podrá ser “en generación, sobre todo renovables, transmisión con apoyo al sector privado bajo los esquemas que actualmente se están considerando de participación mixta y también estamos totalmente abiertos en distribución”. También se están analizando distintos proyectos para rehabilitar mucha de la infraestructura ya existente en generación hidroeléctrica, para hacerla más eficiente y a un menor costo.

Las posibilidades de financiamiento disponibles por parte del organismo multilateral varían desde “el financiamiento directo al sector privado, a través de garantías a los proyectos u otro esquema que pueda resultar útil para garantizar el desarrollo de un sector energético mucho mas eficiente”, explicó el funcionario del BID.

El directivo del BID, quien acaba de publicar un reporte regional acerca de los retos del sector eléctrico en América Latina y el Caribe, consideró que “las reformas que está implementando el Gobierno argentino son un buen ejemplo de cómo debe transitarse la promoción de la mayor eficiencia energética, el uso de energías renovables invitando a la participación del sector privado”. “Es aplaudible el concepto de diversificar la matriz energética aprovechando el espectacular potencial que tienen en generación eólica y fotovoltaica”, afirmó el experto de nacionalidad mexicana al resaltar que “cuando se observa la capacidad de generación de energía renovable interrumpible en Latinoamérica, la Argentina se encuentra en una situación de privilegio”. 

Fuente: Página 12

464 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad