CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Miguel Galuccio, luego de YPF, se consolida como el nuevo "rico" del petr贸leo en la Argentina

01/03/2018 | | Actualidad | 655 lecturas | 95 Votos



Logr贸 movidas relevantes en la Argentina en muy poco tiempo. La primera fue la compra de los activos de la china Sinopec en Argentina. La segunda, la adquisici贸n de la petrolera Entre Lomas, que estaba en manos de Marcelo Mindlin




Quienes conocen a Miguel Galuccio en la intimidad aseguran que su ego es casi tan grande como su carrera y que fue eso -adem谩s de las diferencias econ贸micas y pol铆ticas- lo que termin贸 eyect谩ndolo del sill贸n en YPF.

Ese mismo instinto es el que un a帽o despu茅s lo puso detr谩s del lanzamiento de Vista Oil, una compa帽铆a con caracter铆sticas particulares que el enterriano fund贸 en tierras mexicanas. La firma surgi贸 v铆a un instrumento financiero aplicable al negocio de los hidrocarburos.

Seg煤n el portal Letra P, en el rubro la describen como una firma golondrina de la energ铆a, que ni siquiera tiene sede f铆sica en Argentina pero que empez贸 a comprar activos a valores muy superiores a lo esperable y a reclutar directivos de gigantes globales.

Sorprende a propios y extra帽os el comportamiento de nuevo rico que ostenta Galuccio, el ejecutivo que lleg贸 a YPF de la mano del ex gobernador de Entre R铆os Sergio Urribarri, que se lo acerc贸 a Cristina Fern谩ndez como el candidato indicado para sacar a la petrolera de bandera del letargo atribuido a los dirigentes del Ministerio de Planificaci贸n que comandaba Julio De Vido.

"Anda con la billetera suelta", cont贸 una fuente que fue sondeada por Vista Oil.

Algunas de las obsesiones y preferencias del ex CEO de YPF explican por qu茅 tom贸 la decisi贸n de crear este tipo de empresas. La idea de Galuccio es recrear el inicio del boom del shale en los Estados Unidos, que se hizo con firmas de este estilo: Vista es una compa帽铆a soportada por fondos de inversi贸n de peso, que se arman con poco capital humano, perforan pocos pozos, hacen dinero con ese negocio y no garantizan ni planes de largo plazo ni visiones estrat茅gicas.

Vista Oil tiene detr谩s al fondo Riverstone, que ya puso m谩s de U$S40 millones en un centenar de empresas globales.

Con este esquema, logr贸 movidas relevantes en la Argentina en muy poco tiempo. La primera fue la compra de los activos de la china Sinopec en Argentina. La segunda, la adquisici贸n de la petrolera Entre Lomas, que estaba en manos de Marcelo Mindlin.

Dentro de ese paquete, se incluyen 谩reas no convencionales en la cuenca neuquina. Para el sector, los U$S360 millones que sac贸 del bolsillo fueron demasiado para el potencial de esos yacimientos. Es que no est谩n en el coraz贸n de Vaca Muerta, como los pozos que tienen YPF, Tecpetrol o Pampa Energ铆a.

"Lo que est谩 en venta de Vaca Muerta es lo que nadie quiere; lo que est谩 en las 谩reas con potencial no tiene cartel de venta", detall贸 un especialista en shale. Sin embargo, con estas dos compa帽铆as, sobre todo la china, se transform贸 en el tercer productor de hidrocarburos del pa铆s, por detr谩s de YPF y Pan American Energy (PAE).

Galuccio, cuyo hermano supo presidir la Uni贸n Industrial de Entre R铆os en los a帽os del kirchnerismo, siempre fue un outsider de la pol铆tica. Se llev贸 inicialmente bien con Cristina Fern谩ndez; hasta que el derrumbe en los precios internacionales del crudo termin贸 debilitando la potencialidad de sus planes estrat茅gicos.

Cuando Mauricio Macri asumi贸 la presidencia, pens贸 en conservarlo en un inicio. Pero choc贸 de frente con su car谩cter, su ego y su idea del hombre todopoderoso de la energ铆a, 茅se que pod铆a ense帽arle a cualquiera que se le parara delante c贸mo sacar petr贸leo de las piedras. Ese perfil fue el que redund贸 en el apodo de "Mago", que le fue dado cuando desembarc贸 en Argentina luego de a帽os de recorrida en el mundo petrolero.

El 煤ltimo capricho de Galuccio, que muestra una vez m谩s el respaldo de los capitales financieros, fue la captaci贸n del CEO del gigante estadounidense Dow, Gast贸n Remy. Hasta el momento, hab铆a sumado a su equipo en Vista Oil a Juan Garoby, ex director de Operaciones de YPF, el creador del plan de perforaciones verticales, que se fue de la estatal enfrentado con el directivo Ricardo Darr茅, un enemigo de ese formato.

Pero la apuesta con Remy desconcert贸 al mercado por varias razones. La primera, Dow es una de las empresas m谩s grandes del mundo y la que mejores n煤meros est谩 mostrando en la gesti贸n de Macri. Con el Presidente, Remy hab铆a tejido un buen v铆nculo, le gustaba su estilo, que conoci贸 m谩s cuando lo entrevist贸 en el marco del 煤ltimo Coloquio de IDEA.

La historia de c贸mo Galuccio logr贸 convencerlo de sumarse a su equipo viene de larga data. Dow tiene buena parte de sus actividades centradas en el Polo Petroqu铆mico de Bah铆a Blanca. En los a帽os del kirchnerismo, cuando ocurr铆an cortes de gas a industrias, se transform贸 en un problema para la producci贸n de la firma Dow all铆. En aquel tiempo, Galuccio empez贸 a dialogar con Remy para resolver el tema.

El entrerriano le sugiri贸 que lo mejor era que Dow se asociara con YPF en un proyecto gas铆fero que pudiera llevar el fluido casi en su totalidad a esa zona de Bah铆a. As铆 surgi贸 la asociaci贸n de las dos empresas en El Orejano.

Juntos convencieron a la gerencia m谩xima de Dow de las conveniencias de esa sociedad. Desde all铆, Galuccio y Remy empezaron una amistad que continu贸. Los describen como parecidos en car谩cter y objetivos, lo que en parte explica el deseo del CEO de Dow de emigrar a un proyecto nuevo.

Fuente: iProfesional

656 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad