CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Una lupa sobre el mercado de hidrocarburos

06/03/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 487 lecturas | 45 Votos



La Comisi贸n de Defensa de la Competencia orden贸 un estudio del mercado de los combustibles l铆quidos. El documento comenz贸 a elaborarse a fines de diciembre con un exhaustivo pedido de informaci贸n a las empresas refinadoras.




Eso dio lugar a suspicacias y algunos medios presentaron la informaci贸n como 鈥渦na investigaci贸n鈥 sobre las tres principales petroleras, cuando en realidad se trat贸 de un pedido formal de data a los actores para 鈥渕edir鈥 el mercado, determinar el grado de competitividad y analizar los m谩rgenes de refino y comercializaci贸n o Crack Spread.

El  estudio, al que tuvo acceso Energ铆a&Negocios, destaca que tanto el mercado 鈥渁guas arriba鈥 鈥揺xploraci贸n y extracci贸n de petr贸leo鈥 como `aguas abajo麓 鈥攊ndustrializaci贸n y comercializaci贸n de los combustibles obtenidos鈥 revelan altos niveles de concentraci贸n. L贸gicamente, este contexto se muestra como una amenaza objetiva a la hora de propiciar un mercado competitivo y abierto.

Lo que s铆 es cierto, es que la investigaci贸n sobre pr谩cticas oligop贸licas o abuso de posici贸n dominante podr铆an efectuarse s贸lo en el caso de que el informe-estudio muestre la existencia de dichas actividades y en ese caso, podr铆a derivar en la elaboraci贸n de recomendaciones pro-competitivas o en la apertura de una denuncia por conductas anticompetitivas.

Detalles

El informe hace hincapi茅 en que un mercado competitivo supone precios internos similares a los internacionales si los productos  importados al mercado local lo hacen con costos eficientes, sin subsidios ni dumping.

Si bien es cierto que el estudio tiene como objetivo identificar potenciales restricciones a las pr谩cticas competitivas en el mercado de combustibles l铆quidos, puede percibirse que   adem谩s, pretende fijar un nuevo punto de partida hacia un mercado m谩s abierto, en un sector de alto impacto en la econom铆a del pa铆s. Seg煤n el estudio, la coyuntura exige recrear condiciones de competencia, frente a un escenario donde las importaciones de crudo y refinados se imponen como complemento inevitable a la insuficiente oferta interna de insumo y producto en esa cadena de valor.

La apertura representa un verdadero desaf铆o para los actores locales donde la comercializaci贸n de combustible debe ser realizada por traders independientes y es por ello que un c谩lculo te贸rico busca emular los costos conocidos por los importadores.

Sin embargo no se descarta la amenaza que significa la apertura de la industria refinadora, sin que afecte tambi茅n al upstream y a toda la cadena de bienes y servicios en torno a ella, porque se se帽ala tambi茅n, la posibilidad de que la modificaci贸n del modelo de negocio podr铆a inducir a la importaci贸n pura de productos terminados excedentes de otros mercados convirtiendo al mercado argentino en un negocio de oportunidad para los grandes jugadores internacionales.

Medidas que traen cola

El documento sostiene que teniendo en cuenta los conceptos y la informaci贸n del mercado, la elaboraci贸n de un 铆ndice de Paridad de Importaci贸n y su seguimiento, permitir谩 monitorear si se produce alg煤n tipo de pr谩ctica colusiva o de abuso de posici贸n dominante en el mercado.

Ese mecanismo de determinaci贸n de precios de paridad de importaci贸n permitir铆a comparar el precio en el mercado local de productos terminados con similar calidad a la de los producidos importados.

El 铆ndice tendr铆a en cuenta todas las variables: productos, servicios, cadena de valor, perfiles de los agentes econ贸micos, precios, m谩rgenes, participaciones de mercado, vinculaci贸n con el mercado internacional y barreras de entrada, as铆 como el marco normativo relevante para el mercado. Ese mecanismo incorporar铆a adem谩s los costos te贸ricos de refino y comercializaci贸n adem谩s de la remuneraci贸n de la infraestructura log铆stica (portuaria, almacenaje, tarifas de poliducto)  tributos, margen de distribuci贸n, costo del flete y seguros, costos por alije, margen por actividad de importador, costos financieros y administrativos, adem谩s de factores de ajuste y tasas de fiscalizaci贸n y control.

Otro costo que seguramente se incluir谩 es el costo de financiaci贸n de las inversiones y fijar tambi茅n la frecuencia y regularidad de la actualizaci贸n de los par谩metros y establecer tambi茅n, cu谩les ser谩n los mercados de referencia para los distintos productos.   Con acceso transparente, abierto y accesible 鈥損ublicados en la web鈥  a todos los consumidores que asegure precios justos y razonables y protegiendo tambi茅n el trabajo y la industria local.

Mercado Mayorista de Combustibles

El informe tambi茅n propone la posibilidad de establecer un mercado mayorista de combustibles l铆quidos (MMC) donde puedan concurrir tanto oferentes locales como internacionales, adem谩s de grandes consumidores, usinas el茅ctricas e industrias locales.

Cabe recordar que durante el per铆odo de precios desregulados, los generadores adquir铆an su propio combustible. Pero la demanda creci贸 y se sustituy贸 parte  del gas natural local por importado. En ese escenario se verific贸 la existencia de econom铆as de escala en la comercializaci贸n de grandes vol煤menes.

Es por eso que el rol de CAMMESA como comercializador podr铆a abrir el debate acerca de la conveniencia de crear un mercado que agregue grandes vol煤menes y mantenga deprimidos los costos, tal como sucede en los mercados de referencia internacional.

El estudio se帽ala un factor clave: el l铆mite a la capacidad de procesamiento es inminente, por lo que la oferta de productos refinados no muestra un horizonte con cambios sustanciales. De all铆 la importancia que tendr谩 a corto y mediano plazo el suministro de combustible importado y la presencia de actores din谩micos cuyo objetivo central sea el trading y la construcci贸n y uso de la log铆stica de importaci贸n y almacenamiento disponible para s铆 o para terceros.

El estudio tambi茅n pone de manifiesto la necesidad de contractualizar los mercados energ茅ticos con el objetivo de dar seguridadd y garant铆a a las transacciones

Este es un punto relevante y delicado, porque involucra directamente a toda la cadena energ茅tica que incluye a los combustibles para generaci贸n, incluso al gas natural, y por ende a los costos de la energ铆a el茅ctrica.

Seg煤n el Monitoreo que realiza Montamat & Asociados, desde mediados del a帽o 2006, la distorsi贸n de los precios de los combustibles se inicia a comienzos del a帽o 2002, donde son desvinculados de las referencias internacionales, al igual que el conjunto de los precios del sector energ茅tico, a pesar de haber pasado por una instancia de precios desregulados y haber gozado de un ambiente competitivo durante los a帽os 90鈥.

El informe se帽ala que la desregulaci贸n del mercado de combustibles l铆quidos no podr谩 ser efectiva ni podr谩 dar paso a una plena competencia mientras se mantenga regulado el sector gas铆fero y el el茅ctrico. (...)

Fuente: Energ铆a & Negocios

488 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad