CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Muri贸 en faenas mineras de Divisi贸n El Teniente

07/03/2018 | CHILE | Seguridad | 3045 lecturas | 216 Votos



Trabajadores de Geovita acompa帽ar谩n en su despedida al trabajador fallecido




Los restos del trabajador que se desempe帽aba como ayudante minero en sector Mina Esmeralda de la Divisi贸n, ser谩n trasladados hasta la localidad de Llico, en Vichuqu茅n desde donde era oriundo.

Desde junio del 2012 que la empresa Geovita comenz贸 un nuevo contrato en la Divisi贸n El Teniente,  desde ese tiempo que los registros de la firma se manten铆an exentos de accidentes fatales. Pero fue el 13 de enero del 2016, el d铆a que quebr贸 los esquemas de la tranquilidad tanto de la empresa como de sus trabajadores con la muerte de Estaquio del Carmen Moreno Navarro de 53 a帽os quien falleci贸 mientras se encontraba desarrollando labores al interior de la mina subterr谩nea, cuando -por razones que se investigan- cay贸 un planch贸n que golpe贸 su cabeza, provoc谩ndole una lesi贸n cervical que le provoc贸 la muerte.

La noticia golpe贸 fuerte en los trabajadores del mineral quienes a煤n consternados con el accidente, ya se organizan para acompa帽ar a su compa帽ero en el 煤ltimo adi贸s, as铆 lo inform贸 el presidente del Sindicato 4 de Geovita, Claudio Barriga 鈥淓sto fue un golpe fuerte y duro para nosotros, porque se estaban cumpliendo con todas las normativas solicitadas para hacer este trabajo鈥. Agreg贸 que 鈥淓l compa帽ero 鈥楨l Pola鈥 nos deja un gran legado de alegr铆a, buena disponibilidad, por lo que los servicios f煤nebres a van a contar con la asistencia de compa帽eros de trabajo, pues la empresa facilit贸 buses para que asistan a su funeral que ser谩n realizados en Llico, entre hoy viernes o s谩bado seg煤n disponga la familia鈥. Adem谩s, los costos de los servicios f煤nebres y la sepultura tambi茅n fueron costeados por la empresa.

Barriga explic贸 que si bien las faenas mineras de Geovita est谩n detenidas por Sernageomin hasta nuevo aviso  para  realizar las investigaciones correspondientes, para los trabajadores este tiempo debe servir de reflexi贸n 鈥渆n este tipo de trabajos, los procedimientos se hacen escritos con sangre. Siempre que pasa algo, aprendemos algo nuevo y ahora tratamos de buscar el aprendizaje a esto. Hoy d铆a el llamado de atenci贸n a los trabajadores es a estar atentos a todas las condiciones, volver a reforzar las medidas de seguridad que se establecen para cada uno de los trabajos dentro de la miner铆a鈥.

El presidente del Sindicato 4 de Geovita, destac贸 adem谩s, que la reflexi贸n m谩s importante es 鈥淓star presente, estar atento a que alguien nos est谩 esperando en casa, que alguien depende de nosotros, que esperan que ese pap谩, hermano o hijo que se fue a trabajar vuelva tal como se fue, porque lo que se va a buscar all谩 es un trabajo, no ir a dejar la vida a la mina鈥.

En tanto, el dirigente de los Sindicatos Bases, Ronny Avil茅s sostuvo 鈥淟amentamos profundamente lo ocurrido con el compa帽ero de la empresa Geovita y damos las condolencias a su familia. No es el momento de culpar a nadie por lo que pas贸. Hay de por medio una investigaci贸n y ser铆a muy pr贸ximo culpar a alguien de la responsabilidad del accidente, pero como Sindicatos Bases vamos a estar atentos al desarrollo de la investigaci贸n que se est谩 realizando y los resultados de 茅sta para ah铆 reci茅n buscar culpables o tomar otras medidas鈥, subray贸.

Cabe destacar que Moreno Navarro era padre de tres hijos y se desempe帽aba desde el mes de marzo del 2015 como ayudante minero en sector Mina Esmeralda de la Divisi贸n El Teniente de Codelco. El trabajador lleg贸 desde la localidad de Llico en la comuna de Vichuqu茅n de la regi贸n del Maule en busca de mejores oportunidades laborales y fue aqu铆 donde encontr贸 la muerte, accidente que hoy se encuentra con una investigaci贸n en curso ordenada por gobierno y Codelco para determinar las causas del suceso.

Fuente: El Rancaguino

3046 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad