CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Estaciones de Oil evalúan cambiar de bandera por falta de abastecimiento

19/03/2018 | COMPAÑIA | Actualidad | 1195 lecturas | 63 Votos



Debido al cierre de su refinería, que no puede procesar crudo y abastecer a las estaciones de la empresa, Oil frenó la entrega. Un cambio de proveedor sube costos




Luego de que su refinería en San Lorenzo dejará de funcionar por no poder afrontar el pago del crudo para procesar, la empresa Oil Combustibles dejó de suministrar naftas y gasoil a su red de estaciones de servicios. El viernes pasado, la petrolera les comunicó oficialmente a sus expendedores que los "liberaraba" para que puedan recurrir a otros proveedores para su abastecimiento.

"Hasta tanto ocurra la normalización de la compañía se le autoriza hasta el 1º de abril de 2018, para el caso que resultare necesario, a que proceda al abastecimiento alternativo en los términos del art. 3 de la Resolución Nº 1879/2005 de la ex Secretaría de Energía de la Nación, sin necesidad de incurrir en gastos para acreditar notarialmente la falta de entrega de los productos", indicaron en un comunicado a los estacioneros de su red.

"Cada estación está haciendo las gestiones necesarias para abastecerse a través de otras empresas", explicó Carlos Gold, presidente de la confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha). Dapsa (Destileria Argentina de Petróleo) y Puma, compañía que pertenece al grupo holandés Trafigura, son algunas de las empresas que están comenzando a abastecer a las estaciones con marca Oil. Sin embargo, al cambiar de proveedor los costos para las estaciones suelen ser más altos, porque también se deben coordinar con las empresas que realizan el transporte.

Desde Cecha, estiman que hay unas 300 estaciones afectadas, que hoy tienen la bandera de Oil, pero de las cuales hay varias que ya están con sus contratos vencidos o cercanos al vencimiento y que están buscando opciones para embanderarse con otras compañía, como Axion o Shell. Los contratos que unen a las estaciones con la petrolera tienen un plazo de cinco años.

"Hay mucha incertidumbre y preocupación por la situación", destacó Gold. Desde el sector, aseguraron que el cambio de bandera para que la estación de servicio pueda pasar de la red de una empresa a otra diferente no es sencillo y que no se puede dar "de un día para el otro", ya que se debe evaluar previamente qué volumen vende cada estación, su estado y su ubicación.

Sin embargo, empresas consultadas aseguraron que, por ahora, no descartan sumar algunas bocas de Oil a su red, pero siempre que se trate de estaciones que no tengan un contrato vigente. "La decisión de elegir con que bandera operar es siempre del empresario y la idea es que nadie robe una boca a nadie", aclararon.

Los problemas de abastecimiento de la red de Oil, del ex Grupo Indalo rebautizado Ceibo, comenzaron con el cierre de la refinería de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, a fines de febrero ante la imposibilidad de afrontar la compra de materia prima por sus problemas judiciales. Desde entonces, la empresa anunció la firma de un contrato de suministro de combustibles con la petrolera rusa Lukoil y con un proveedor local, pero los acuerdos fueron bloqueados por la Afip.

Fuente: El Cronista

1196 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad