CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


驴Podr谩n los no convencionales revertir la declinaci贸n productiva de hidrocarburos?

09/04/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 505 lecturas | 89 Votos



Texto de Daniel Montamat




Con 126 谩reas no convencionales, Vaca Muerta es la vedette de la producci贸n no convencional. Con la declinaci贸n de la producci贸n convencional, el shale y tight oil y gas est谩n tomando relevancia en la producci贸n total de hidrocarburos.

En el 煤ltimo trimestre de 2017, el gas no convencional, ha representado un 28% de la producci贸n total del pa铆s.

Por su parte, la producci贸n del shale y tight oil ya representan el 10% de la producci贸n de petr贸leo del pa铆s.

Seg煤n estimaciones de Carta Energ茅tica, durante 2018 la producci贸n de gas no convencional podr铆a incrementarse en un 20% respecto de 2017, cubriendo as铆 la declinaci贸n de m谩s del 3% de los yacimientos convencionales.

La producci贸n de gas natural volver铆a a repuntar este a帽o en alrededor de un 3.5% luego del estancamiento del a帽o pasado. Por su parte, el incremento de producci贸n de petr贸leo convencional estar铆a en el mismo rango que el gas, aunque su base de incremento es menor. A pesar del gran incremento, ello no llegar铆a a cubrir completamente la ca铆da de los yacimientos convencionales.

Luego de la fuerte ca铆da del a帽o pasado, la producci贸n de petr贸leo dom茅stico tender铆a a amesetarse, o a mantener una leve ca铆da respecto al a帽o anterior.

La producci贸n de petr贸leo no convencional se concentra en el shale oil extra铆do de Vaca Muerta.

Durante 2017, la producci贸n no convencional de crudo se increment贸 un 24% con respecto a 2016. Por su parte, la producci贸n de gas no convencional se encuentra m谩s asociada a las explotaciones de tipo tight y secundadas por las de shale. La producci贸n de no convencionales es explicada en un 80% por el recurso tight gas, el resto corresponde a explotaciones shale gas. La producci贸n de gas no convencional represent贸 un 26% del total del gas producido, m谩s de 31 millones de metros c煤bicos promedio por d铆a.

La inversi贸n en proyectos no convencionales durante 2017 se increment贸 respecto de 2016.

La tendencia se afirmar谩 este a帽o. Sin embargo, ello no se ha traducido en un incremento en la perforaci贸n de pozos, los cuales se mantuvieron constantes.

Ello se debe a un cambio marcado en la estrategia seguida sobre la cantidad de fracturas por pozo. Al principio del desarrollo de no convencionales predominaron pozos verticales de cinco fracturas y bajo rendimiento productivo, ahora se ha virado a la perforaci贸n de pozos horizontales, de m谩s fracturas y con una mayor productividad. Para los pozos gas铆feros, se observa que en los primeros 23 meses de operaci贸n, la producci贸n acumulada en pozos horizontales supera en un 53% a los verticales.

Algo similar ocurre con los pozos petroleros, donde la producci贸n, en el mismo per铆odo de tiempo mencionado anteriormente, es un 45% mayor en el caso de los pozos horizontales respecto de los verticales.

Es cierto que en una pol铆tica de desarrollo de nuestro potencial hidrocarbur铆fero la apuesta por los no convencionales no puede ocupar un rol excluyente.

En los yacimientos convencionales se puede trabajar para aumentar las tasas de recupero, incorporando reservas in situ y reduciendo la tasas de declinaci贸n.

La nueva exploraci贸n, que hay promover diferenciando el riesgo de las distintas cuencas, puede augurarnos algunas sorpresas geol贸gicas en el descubrimiento de nuevos yacimientos convencionales, pero la alternativa temporal m谩s cercana de revertir la ca铆da productiva tanto en gas como en petr贸leo va a depender del desarrollo m谩s intensivo de la producci贸n no convencional. Con precios hoy internacionalizados de los que somos tomadores (en gas los nuevos reg铆menes promocionales caducan en 2021), la discusi贸n por la renta del recurso y su reparto entre Gobierno y las empresas, pasa por los costos, que a su vez dependen de la escala productiva y del desarrollo de nuevos mercados (en el caso del gas). Si no hay renta a apropiar y a repartir no hay inversi贸n. Y sin inversi贸n suficiente para desarrollar la base de recursos que ofrece el potencial de los recursos no convencionales, su expansi贸n ser谩 insuficiente para revertir el agotamiento paulatino de los campos maduros. Por el contrario, con m谩s y nuevos actores, y m谩s inversi贸n, el petr贸leo y el gas no convencional tomar谩n la posta de los desaf铆os productivos que condicionan el desarrollo econ贸mico y social que nos debemos.

Fuente: El Cronista

506 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad