CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El yacimiento de "Pampa del Castillo" pas贸 a Capex

17/04/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 897 lecturas | 157 Votos



La empresa Capex se compromete a operar el 谩rea petrolera con la ejecuci贸n de un plan de inversiones de 195 millones de d贸lares, garantizando m谩s de 400 puestos de trabajo.




Adem谩s, se le condona a Petrominera una deuda de 2,5 millones de d贸lares. Los acuerdos est谩n sujetos al aval del poder de aplicaci贸n y la Legislatura de Chubut. En un plazo de tres a帽os se prev茅 casi duplicar la producci贸n, lo que implica un incremento en concepto de regal铆as, tributos provinciales y renta indirecta en beneficio de los chubutenses.

Petrominera Chubut autoriz贸 a la firma Enap a ceder su participaci贸n en la concesi贸n del 谩rea Pampa del Castillo鈥揕a Guitarra a la empresa del Grupo Capex, que asumir铆a el rol de nuevo operador. Adem谩s rubric贸 con la compa帽铆a chilena un acuerdo mediante el cual se consolida el saldo de la cuenta corriente de la UTE en la suma de U$S 2.575.000, monto que ser谩 condonado si el acuerdo con Capex para adquirir un 7 por ciento de la participaci贸n de Petrominera es ratificado por el Ministerio de Hidrocarburos y la C谩mara de Diputados de Chubut.

En caso de concretarse, Petrominera conservar谩 el 5% del 谩rea de concesi贸n como socio directo y Capex reactivar谩 las inversiones que quedaron pendientes por la aplicaci贸n de la cl谩usula gatillo que las difer铆a cuando el precio de barril de crudo llegaba a los 45 d贸lares. El nuevo contrato elimina dicha cl谩usula, asegurando inversiones por 195 millones de d贸lares, 425 puestos de trabajo y mayor producci贸n.

Inversiones convencionales 

As铆 qued贸 establecido tras la 煤ltima reuni贸n del Directorio, que se desarroll贸 el pasado viernes en la sede de la petrolera provincial, con la participaci贸n del presidente Jorge 脕vila, los directores Rafael Cambareri, Pablo Mansilla y Federico Ponce, adem谩s de los s铆ndicos Juan Horacio Pais y Marcelo Marilaff. Tambi茅n estuvo presente el gobernador Mariano Arcioni.

El acuerdo con Capex refleja 鈥渓a reactivaci贸n de Pampa del Castillo, con una inversi贸n millonaria que lo vuelve atractivo en un momento en donde los compromisos a nivel pa铆s se hacen en 谩reas no convencionales鈥, expres贸 Avila y alent贸 la salida de cuatro equipos, un perforador, dos workover y un pulling, en un yacimiento que cay贸 de producir 1100 m3 diarios de petr贸leo a 550 m3 d铆a.

鈥淓sto es m谩s inversi贸n que se traduce autom谩ticamente en regal铆as para la provincia y alcanza a 400 trabajadores de manera directa e indirecta con trabajo genuino鈥, remarc贸 y explic贸 que en el nuevo contrato 鈥渓a inversi贸n no est谩 sujeta al precio del barril sino a que sea rentable la operaci贸n鈥.

鈥淗oy no tenemos plata, la Provincia est谩 endeudada, los empleados p煤blicos cobran fraccionado y la situaci贸n es muy dif铆cil鈥, evalu贸 y destac贸 el beneficio que representa el acuerdo 鈥渃on la generaci贸n de m谩s puestos de trabajo y nuevos ingresos en regal铆as para Chubut, que ayuden a la provincia a una recuperaci贸n m谩s r谩pida鈥.

Desaf铆o t茅cnico operativo

Por su parte Flavio Tuvo, gerente de operaciones Chubut del Grupo Capsa Capex, destac贸 que el acuerdo que posibilita que la empresa tome la operaci贸n del 谩rea Pampa del Castillo 鈥渆s un desaf铆o t茅cnico operativo que apuesta a generar las inversiones necesarias para potenciar la producci贸n del yacimiento, incrementando a partir de la puesta en marcha de un plan de perforaci贸n la cantidad de equipos y los puestos de trabajo que se generar谩n de manera directa e indirecta en el 谩rea鈥.

El 谩rea Pampa del Castillo-La Guitarra se encuentra a 50 kil贸metros de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, y se extiende en una superficie de 120 km2. Se trata de un yacimiento maduro que produce actualmente 550 m3 d铆a, con un porcentaje de agua del 97,5%. El 85% de lo producido es mediante recuperaci贸n secundaria.

Fue descubierto en 1932 por YPF, posteriormente pas贸 a manos de P茅rez Compac. En 2001 lo adquiri贸 Enap Sipetrol. En 2015, se compone la UTE con Petrominera y se firma la renegociaci贸n de la concesi贸n hidrocarbur铆fera hasta 2046.

Fuente: El Patag贸nico

898 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad