CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno les pide a las petroleras que no suban por dos meses el precio de la nafta

08/05/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 536 lecturas | 125 Votos



Se los plante贸 el ministro Aranguren que busca evitar el impacto inflacionario. Estaban preparando otro ajuste de 12% por la combinaci贸n del alza del petr贸leo y del d贸lar.




El Gobierno les propuso a las petroleras un congelamiento de precios de los combustibles durante dos meses.

El ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, estuvo reunido ayer con las principales empresas productoras y refinadoras de petr贸leo. All铆 plante贸 la posibilidad que las compa帽铆as no aumenten los importes de naftas y gasoil por un lapso de 60 d铆as.

El funcionario explic贸 que se traportar铆a de una medida 鈥渢emporal鈥 y que las compa帽铆as podr谩n seguir con los incrementos m谩s adelante.

La combinaci贸n de la suba en el barril de petr贸leo (cuya cotizaci贸n es internacional) m谩s la depreciaci贸n del peso frente al d贸lar suponen un incremento en los costos de las petroleras.

Con el barril de petr贸leo crudo a US$ 76 (variedad Brent) -uno de los valores m谩s altos de los 煤ltimos 5 a帽os- y el d贸lar por arriba de los $ 22, las compa帽铆as creen que necesitan una recomposici贸n en el orden del Aranguren explic贸 a las petroleras que no cree conveniente la aplicaci贸n de nuevos aumentos durante dos meses. Aunque la conducci贸n de YPF es 鈥渋ndependiente鈥 del Gobierno, la decisi贸n del Estado nacional ser铆a la de congelar incrementos por 60 d铆as en la firma, en la que posee un 51% de las acciones. Las otras petroleras -Shell, Axion, Trafigura- son libres de aplicar la pol铆tica comercial que consideren conveniente. Sin embargo, esas empresas se suelen mover al comp谩s de YPF. Y la decisi贸n del Gobierno nacional es la de no aumentar los precios por dos meses.

Aranguren y la Jefatura de Gabinete consideran que la empresa estatal puede ayudar a capear la inflaci贸n alta de los 煤ltimos meses y las turbulencias propias de la oscilaci贸n del d贸lar. El ministro estima que los ajustes pueden esperar hasta julio y ser aplicados durante la segunda parte del a帽o. Los precios de los combustibles son libres. Aunque siempre lo fueron formalmente, hubo un acuerdo entre la industria y el Gobierno hasta octubre del a帽o pasado, donde corr铆a una suerte de autoregulaci贸n con cierta aprobaci贸n del Poder Ejecutivo.

En el encuentro de ayer hubo poco intercambio de opiniones.

Hoy volver谩n a reunirse.

El ministro no pierde de vista que cualquier jugada de YPF, con el 55% del mercado, atraviesa al resto de la industria. En el Gobierno estiman que las dem谩s petroleras se plegar谩n a la iniciativa oficial. En caso que eso no suceda, en el Poder Ejecutivo creen que YPF saldr谩 fortalecida de tener el precio m谩s bajo. 鈥淟a rentabilidad que pierda por no aplicar los mayores costos quiz谩s sea compensada trapor un volumen de ventas superior al actual鈥, razonan en el Poder Ejecutivo.

Las petroleras quedaron en estudiar la propuesta oficial. No obstante, algunas segu铆an musitando sobre la posibilidad de alg煤n incremento en lo inmediato, aunque menor al 12% que le arroja el alza de sus costos.

La iniciativa oficial llegar铆a acompa帽ada por una modificaci贸n en la aplicaci贸n del impuesto a la transferencia a los combustibles (ITC). El Gobierno estar铆a dispuesto a que este tributo baje por 煤nica vez. Su efecto ser铆a 鈥渁mortiguador鈥, es decir que disminuya para atenuar la suba del barril de petr贸leo crudo a nivel internacional.

Durante el verano (cuando hubo aumentos), YPF le hab铆a pedido al Gobierno por esta posibilidad que ahora se har铆a efectiva.
Desde diciembre. YPF aument贸 los precios casi todos los meses, salvo en marzo. Hubo remarcaciones en el 煤ltimo mes del a帽o, en enero, en febrero y en abril. En noviembre, un litro de nafta s煤per se despachaba a $ 21,38, mientras que en abril lleg贸 a $ 25,24. En ese per铆odo, la suba fue del 18%, por arriba de la inflaci贸n.

Hasta ahora, pese a los mayores importes en surtidores, el despacho de combustibles segu铆a en alza.

El ministerio de Energ铆a dispuso que los precios de los combustibles dejaran de estar regulados desde el 1掳 de octubre de 2017. Eso fue porque se alcanz贸 una paridad entre los valores locales para producir un barril de crudo y la cotizaci贸n internacional del petr贸leo. La decisi贸n apunta a que el mercado funcione como en el resto del mundo. Pero coincidi贸 con una disparada internacional que tuvo efectos locales e internacionales.

Fuente: Clar铆n

537 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad